Sociedad

Castilla La-Mancha aprueba bajar a 33 el número de diputados regionales

Con el voto a favor del Partido popular y el rechazo de los socialistas, que han recurrido la reforma y la califican de "pucherazo"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto al consejero de Presidencia, Leandro Esteban, durante el pleno de las Cortes de Castilla-La ManchaEFE

Las Cortes regionales han aprobado la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha que hace efectiva la reducción de parlamentarios. De los 49 actuales, se pasará a 33 en las próximas elecciones autonómicas. Lo que queda por aclarar es el reparto de esos 33 diputados en las cinco provincias, un asunto clave para determinar quién gobernará en esta comunidad después de las elecciones autonómicas del año que viene.

Más información

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido, en una intervención del pleno de las Cortes, esta norma que ha calificado de justa, plural, objetiva, representativa, equilibrada y adecuada" para los tiempos de crisis. Para Cospedal, la reducción de parlamentarios es un "paso histórico", que permite a los políticos "tener un comportamiento ejemplar para los ciudadanos" y una medida que acerca la política a la ciudadanía.

La presidenta autonómica ha incidido en que "no se trata de cambiar la Constitución española, sino de acercar la política a los ciudadanos, hacerla cada vez más cercana, con instituciones más transparentes y cuando éstas no sean indispensables, dejar paso a otras".

La reforma de la ley electoral para reducir el número de parlamentarios autonómicos llega tras la modificación del estatuto de Castilla-La Mancha, que cifró en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00