Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa

En el encuentro expondrán cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, conversan al inicio de la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa, la primera desde las elecciones del pasado 20 de noviembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, conversan al inicio de la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa, la primera desde las elecciones del pasado 20 de noviembre / EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa para exponer cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy y Mas han concertado finalmente la fecha de esa cita que tenían pendiente desde la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio.

Desde entonces, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat han venido cruzando una serie de declaraciones en las que han dejado claro que en su reunión en la Moncloa van a ratificar sus respectivas posiciones en torno a la consulta que Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre.

"Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", dijo Rajoy un día después de esa conversación por teléfono, subrayando que el referéndum que pretende el presidente de la Generalitat es ilegal y, por tanto, no lo va a permitir.

En el mismo lugar en el que pronunció esas palabras, la clausura de la Escuela de Verano organizada por el PP en la localidad madrileña de El Escorial, Rajoy reiteró que lo que sea España lo han de decidir todos los españoles, no sólo una parte, y repitió su reproche a Mas de que se enteró por los medios de comunicación de la fecha y la pregunta de la consulta que pretende.

Poco después, el presidente de la Generalitat llegó a mostrar su disposición a negociar con el presidente del Gobierno la fecha y la pregunta de la consulta si aceptaba que se celebrase.

No obstante, y para evitar problemas con los partidos que apoyan su propuesta de referéndum, Mas se puso en contacto con los líderes de esas fuerzas políticas (ERC, ICV-EUiA y CUP) para garantizarles que, sin su consenso, no dará ningún paso en la entrevista con Rajoy.

Por tanto, ante todas las declaraciones previas, Rajoy y Mas llegarán a su encuentro del miércoles 30 de julio con escasas posibilidades de lograr un acercamiento en sus posiciones. Pero han cerrado finalmente la cita después de meses en los que ambos se han mostrado en todo momento dispuestos al diálogo en sus declaraciones públicas pero no se daban pasos para hacer realidad la reunión.

La reunión del 30 de julio será la primera que mantengan ambos en la Moncloa desde la que celebraron en marzo del año pasado, aunque en esa ocasión se desarrolló de forma secreta y sólo se conoció su existencia días después. Tras ella, Rajoy había asegurado que su próxima cita con el presidente de la Generalitat en la Moncloa se anunciaría públicamente.

Desde la reunión de marzo de 2013, el presidente del Gobierno central y Artur Mas han coincidido en una serie de actos tanto en Madrid como en Cataluña.

Rajoy: "No es la primera vez que nos reunimos pero es bueno fijar la posición de cada uno"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?