Rajoy y Mas concluyen su entrevista tras dos horas y cuarto de debate
La entrevista ha terminado pasadas las 13.15 horas horas, y, tras ella, Mas se traslada al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa
Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat catalana, Artur Mas, se han entrevistado este miércoles en el palacio de la Moncloa para comprobar lo que ya saben: su discrepancia más absoluta sobre la convocatoria soberanista que el ejecutivo catalán quiere convocar para el 9 de noviembre.
Dos horas y cuarto después, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han concluido su reunión en el Palacio de la Moncloa.
Más información
- Sánchez y Rajoy rechazan la consulta pero discrepan en la salida para Cataluña
- Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa
- Mas pedirá a Rajoy cuál es su modelo financiación
- Mas afirma que hay "un clima de diálogo abierto" entre Gobierno y Generalitat
- Rajoy insiste a Mas en que la consulta "ni se puede celebrar ni se va a celebrar"
- El Gobierno espera que la impugnación de la ley de consultas ponga fin al debate soberanista
- Mas responde a Rajoy: "Democracia, ley y diálogo"
- Mas respon a Rajoy: "Democràcia, llei i diàleg"
La entrevista entre ambos ha terminado pasadas las 13.15 horas horas, y, tras ella, Mas se traslada al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa en la que expondrá el desarrollo y conclusiones de la reunión.
Por su parte, a la espera de confirmación, es previsible que el Gobierno ofrezca su versión del encuentro mediante un comunicado, de la misma forma que lo hizo tras la reunión del pasado lunes entre Rajoy y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.
En la entrevista, Rajoy ya había avanzado que iba a trasladar a Mas que no tolerará la consulta soberanista que pretende celebrar el próximo de noviembre, mientras que el presidente de la Generalitat había garantizado que le expondría todos los argumentos que considera favorables para hacerla posible.
Más allá de la imposibilidad de lograr un pacto en este asunto, ambos habían expresado su total disposición al diálogo para sondear el posible acercamiento de posiciones en otros asuntos como la futura financiación autonómica.
Frialdad en el saludo
Mariano Rajoy, ha recibido esta mañana al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa y ambos han protagonizado un frío saludo antes del inicio de su reunión.
Mas llegó al Complejo de la Moncloa a la hora prevista, las once de la mañana, y el coche en el que se ha desplazado le ha dejado a unos metros de donde le esperaba Rajoy. El presidente del Gobierno no ha bajado las escaleras de acceso al edificio en el que se desarrolla la reunión y ha esperado a Mas en lo alto de ellas y con la mano extendida para saludarle.
Mientras intercambiaban algunos comentarios y casi sin sonrisas y sin mirarse cara a cara, se han saludado una segunda vez a petición de los reporteros gráficos y delante de las banderas de España, de la UE y de Cataluña, donde ha habido un instante en el que Mas ha puesto la mano en la espalda de Rajoy. A renglón seguido, ambos han accedido al interior del edificio para dar comienzo a su reunión y se han sentado en sillones contiguos.