Caixa Catalunya vendió preferentes y deuda subordinada a 90.000 clientes
La caja llegó a emitir 510 millones en preferentes y 1.072 millones de euros en deuda subordinada entre 1999 y 2008
Caixa Catalunya vendió participaciones preferentes y deuda subordinada a 90.442 clientes de la entidad desde 1999 y hasta el 2008. Ese año sacó la última emisión de deuda subordinada, que se colocó también a lo largo de 2009. Más de 50.000 afectados acudieron al proceso de arbitraje para recuperar su dinero.
Más información
- Caixa Catalunya vendía preferentes como un producto seguro
- Caixa Catalunya intentó colocar preferentes a extranjeros
- La CNMV no habría prohibido las preferentes aunque hubiese podido hacerlo
- Un empresario jubilado se querella contra Caja Madrid y la CNMV por las preferentes
- Los bancos desoyeron a la CNMV en 2011 para seguir colocando preferentes
- Colores y signos de exclamación para advertir del riesgo de productos como las preferentes
- El Defensor del Pueblo reprocha a una universidad que llamara "listillos" a los preferentistas
- ¡Cuidado con los "cocos"!
La octava emisión de deuda subordinada, a la que se hace más referencia en los correos electrónicos es posiblemente la más importante de todas las que se sacaron. Se captó con ella 500 millones de euros. Vencía era en 2018. Y su interés, el 7 por ciento el primer año y el Euribor más 2% el resto del tiempo. El propio folleto de la emisión recogía los riesgos. En concreto se refiere a diez tipos de riesgo.
Tras el rescate de la entidad, ya fusionada con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, con el nombre de Catalunya Caixa, llegó la debacle para los clientes particulares que habían comprado estos productos financieros, muchos de ellos con la creencia de que eran depósitos. Las preferentes tuvieron una pérdida para sus poseedores de casi el 67%. La Deuda Subordinada Perpetua del 46%. Y la que tenía vencimiento entre el 44 y el 22%.
En total 90.442 personas quedaron atrapadas en Catalunya Caixa. Más de 50.000 acudieron al arbitraje y miles de clientes llevaron el asunto a los tribunales.
En cuanto a la posibilidad de recuperar libremente lo invertido en estos productos por parte del cliente, no había tal liquidez.
En uno de los correos, el director la zona dice a los responsables de las oficinas que la 8ª Emisión tiene "disponibilidad inmediata" el correo está fechado el 13/11/2008. Sin embargo, en un correo anterior, el 3/10/2008 la Dirección Territorial señala a los responsables de las oficinas de la entidad en la zona que "será obligatorio pedir autorización a la Dirección territorial para dar de alta cualquier orden de venta de cualquier emisión de Deuda Subordinada y de ambas emisiones de Participaciones Preferentes".
Una de las formas que tenían las entidades para devolver al cliente el dinero que habían puesto en la preferente o en la deuda subordinada era venderle el título a otro comprador al precio que había pagado el primer cliente.
La CNMV advirtió en 2008 que esto no era correcto, porque si el precio del título valía menos en el mercado (como así fue en los últimos tiempos) se estaba engañando al nuevo comprador.
Cabía la posibilidad era venderlo en el mercados secundario al precio que tuviesen en ese momento esa deuda subordinada o esa preferente, lo cual era difícil por la escasez de demanda, y el bajo precio al que habían caído.