¡Cuidado con los "cocos"!
ADICAE advierte de los riesgos de este producto financiero al que tilda de "las nuevas preferentes"
Varias organizaciones de consumidores se han hecho eco de las declaraciones del Supervisor Europeo de los Mercados (ESMA) en las afirmaba que "duda que los inversores sean plenamente conscientes de los peligros de los bonos contingentes convertibles, "cocos" en la jerga económica". A pesar de que queda totalmente prohibida la venta de este producto financiero a los pequeños ahorradores, ADICAE advierte que han sido colocados a miles de consumidores a través de canjes de las participaciones preferentes.
Más información
Cuando aún colean los casos de afectados por las preferentes en los tribunales, organizaciones de consumo como la Asociación de Usuarios Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) alertan sobre la colocación masiva de un nuevo producto financiero: los bonos contingentes convertibles o "cocos", como se les denomina en la jerga económica, y que han tildado de "las nuevas preferentes".
Estas organizaciones se han hecho eco de las declaraciones del Supervisor Europeo de los Mercados (ESMA) en las afirmaba que "duda que los inversores sean plenamente conscientes de los peligros de los "cocos" y que sean capaces de evaluar los riesgos de manera adecuada".
Según los datos que maneja el organismo europeo, el importe de este producto ronda los 60.000 millones de euros en Europa de los que España se lleva una parte importante sólo con las emisiones de BBVA, Santander y Popular, con 5.600 millones colocados en un año, casi un 10% del total.
En este sentido, ADICAE también ha advertido de que los "cocos", "ahora suponen la principal ofensiva de la banca para recapitalizarse a costa de sus clientes, con las preferentes fuera de la comercialización para los pequeños ahorradores". También ha explicado que se trata de productos complejos y peligrosos para los ahorradores. En concreto, los cocos son deuda de la entidad que los emite, que se convierte en acciones si se cumplen varios requisitos.
"Cuando el consumidor quiere recuperar lo invertido tiene que vender las acciones, con el consiguiente riesgo de pérdida de los ahorros que ello conlleva. Además, antes de la conversión en acciones, si el capital básico del banco se reduce, el precio del coco también cae", ha señalado ADICAE.
De momento, la actitud de las organizaciones es de precaución, dado que está totalmente prohibida la venta de este producto financiero a los pequeños ahorradores. Aun así, ADICAE denuncia que han sido colocados a miles de consumidores a través de canjes de las desprestigiadas participaciones preferentes.