Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Angrois, los supervivientes un año después

Una las mayores tragedias ocurridas en Galicia justo el día antes de su fiesta.

Estado en el que ha quedado el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol tras descarrilar esta noche de miércoles, cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, así como un equipo de bomberos, y en breve está previsto que llegue una representación de la Xunta. Renfe no ha sabido confirmar por el momento si hay heridos o incluso muertos en el accidente. /

La curva de Angrois, a las afueras de Santiago, a pesar de la brusca reducción de la velocidad, de 200 a 80 km/h, al carecer de frenado automático, no se pudo evitar la tragedia. Actualmente se cuenta con balizas de frenado en 349 puntos de la res ferroviaría. Testigos de la tragedia y expertos en 'Hoy por Hoy' y 'La Ventana'.

Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma Victimas Alvia 04155, nos relata de primera mano como vivió aquel fatídico día: "Iba con mi mujer y mi sobrina, sufrimos el accidente. Mucha gente que perdió la vida, lo que es irreparable". Con un mensaje positivo comenta que "poco a poco nos vamos rehaciendo"

Respecto a los motivos del accidente "ha habido irregularidades, nos han vendido una línea de alta velocidad en Galicia con unos sistemas y hemos constatados que eso no estaban", "lo que hubo fue una chapuza", "nos han engañado".

Manuel Prieto, abogado del maquinista que conducía el Alvia, expone su principal defensa, insistiendo en que el conductor "iba a una velocidad inadecuada para la curva, pero correcta para el tramo anterior. No había ni transición, ni aviso, ni sistema, ni baliza, ni señal en la vía que indicara al maquinista".

Otra superviviente del suceso, Teresa Gómez, expone como se sienten un año después: "Nosotros ahora estamos más repuestos y más enfadados. Llevamos un año con el tema judicial, todo lo que no ha funcionado, lo que ha fallado y las norma que no se han cumplido".

Vicente es uno de los vecinos de Angrois y su casa es una de las más cercanas a la curva en la que ocurrió el accidente. El año pasado abrió las puertas de su casa a los equipos de la SER y este jueves ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana' para explicar las sensaciones encontradas que le produce el aniversario del accidente y como, ahora, cada vez que oye un tren desde su casa es capaz de diferenciar los que son un Alvia.

Angrois, un año después

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?