Ocio y cultura
'MIRA LO QUE ESTÁ PASANDO' | SÁBADOS DE 21 A 22H

Montserrat Domínguez: "Lo interesante será descubrir los cambios profundos"

Entrevista con Montserrat Domínguez y Juan Carlos Ortega, conductores 'Mira lo que está pasando', nuevo programa de la CADENA SER.

Montserrat Domínguez presenta 'Mira lo que está pasando', nuevo programa de la CADENA SERCADENA SER

Montserrat Domínguez y Juan Carlos Ortega se ponen a mirar lo que está pasando. A observar y a hacerse preguntas con el entusiasmo de un niño que precisa conocer todo cuanto ocurre a su alrededor. En su caso, además, la experiencia profesional y su amplio bagaje, les permite preguntar en la dirección adecuada y a las personas adecuadas. Porque en épocas de cambios, como la actual -que nadie lo ponga en duda-, hay que buscar respuestas para intentar adaptarse a ellos. Desentrañar el porqué de las transformaciones actuales, comprenderlas, explicarlas y trasladárselas al oyente es el reto que han asumido Montserrat Domínguez y Juan Carlos Ortega en 'Mira lo que está pasando', nuevo espacio de la Cadena SER.

Más información

¿Por qué ha sido el 15-M más eficiente organizado por ciudadanos libres de manera más o menos espontánea que si grandes empresas y administraciones se hubieran encargado de su coordinación? ¿Qué es un hospital líquido? ¿De dónde saca beneficio alguien que monta una empresa para enseñar idiomas totalmente gratis a millones de personas? ¿El ser humano será capaz dentro de 200 años de leer un libro en papel? ¿Nos lo permitirá nuestro cerebro? ¿Cómo puedo acceder a hablar con mi médico de mi diagnóstico sin esperar semanas al final de una atestada lista de pacientes? ¿Es verdad que dentro de unos años cuando se rompa una pieza que ya no fabrican de, por ejemplo, un frigorífico vamos a poder fabricarla en casa sin necesidad de comprar una nevera nueva? ¿Está dejando de ser más rico el que más tiene para dar paso a la riqueza del que más comparte?

Complicado dar respuesta a todas estas preguntas. Y quizá más insospechado aún resulte saber que todas ellas tienen su respuesta en internet y las nuevas tecnologías. Internet está cambiando la manera en la que los individuos se relacionan, está cambiando su concepción de la sociedad, está cambiando la economía; internet está cambiando la medicina, derribando paredes de hospital, poniendo en contacto a médicos, investigadores y pacientes de todo el mundo. Internet y las nuevas tecnologías también están cambiando el modelo industrial, el concepto de trabajo así como el concepto de valor: no sólo el dinero tiene un valor real. Por cambiar, internet y las nuevas tecnologías están cambiando hasta el cerebro del ser humano.

Y todos estos cambios poseen dos características comunes: son imparables y están ocurriendo ya. Montserrat Domínguez y Juan Carlos Ortega se proponen, durante los próximos cuatro sábados, hacer de nexo entre quienes pueden contextualizar esta realidad cambiante y todos aquellos que se pregunten qué está pasando. Porque ya está pasando.

En los cuatro programas de 'Mira lo que está pasando' - el primero de ellos: este sábado 26 de julio, de 21 a 22 horas- los oyentes de la Cadena SER, además de escuchar a auténticos expertos de la medicina, de la sociología, de fenómenos como el big data o el crowdsourcing, de la economía colaborativa... Además de todo esto, los oyentes de 'Mira lo que está pasando' podrán dejar volar su imaginación en breves cuentos sonoros que cada programa nos recordarán que, la mejor manera de aprender, es a través del entretenimiento.

Todo esto escucharán los oyentes de 'Mira lo que está pasando'. Y lo podrán hacer en directo o en diferido. A través de las ondas o de un click... porque internet y las nuevas tecnologías permiten oír, mirando; mirando la pantalla de un ordenador o de una tablet. Está pasando y lo que queda por llegar es apasionante, como el programa de Montserrat Domínguez y Juan Carlos Ortega.

¿Qué se os ha pasado por la cabeza para estar los sábados de verano hablándole a la gente de internet y las nuevas tecnologías? ¿Era necesario? ¿Por qué?

Montserrat: ¿Y por qué no? En verano podemos permitirnos el lujo de escuchar las cosas con más calma... e incluso de reflexionar.

Ortega: Creo que todo aquello que se hace con ganas y con amor, es absolutamente necesario. Como oyente de radio, he soportado muchos programas hechos a desgana, así que valoro los que están hechos con pasión. Y os aseguro que este nuestro es uno de ellos.

¿Y no hay ya demasiados programas, secciones, suplementos en prensa destinados a las nuevas tecnologías? ¿Es este uno más? ¿Nos va a volver a decir que Google es el lugar donde encontrar nuestras vacaciones más baratas?

M: `Mira lo que está pasando? nos ha salido casi filosófico. Claro que descubriremos aplicaciones prácticas de Big Data, de qué manera Internet revoluciona la sociedad, o nuestra mente, las nuevas aplicaciones médicas... pero lo interesante va a ser descubrir los cambios profundos.

O: Pero ninguno de esos programas, secciones y suplementos de prensa tiene a Montserrat Domínguez.

Reflexionar, intentar ser didácticos... ¿Puede resultar aburrido o nos vamos a entretener?

M: Juan Carlos Ortega me tiene prohibido ser aburrida. De hecho, anda tonteando con una robot que pretende colarse en el programa...

O: Vamos a intentar generaros estupor y entusiasmo por lo que está pasando, algo mejor incluso que el entretenimiento, que ya es decir.

¿Qué tiene la radio, un invento de más de 100 años, de "nueva tecnología?

M: ¡La radio ya es multimedia! Hace tiempo que es mucho más que la voz, música... o silencio. Y en la interacción con los oyentes tiene décadas de experiencia... antes de que apareciera el mundo digital.

O: La radio nació moderna. Es, de hecho, la modernidad. Y lo es porque es clásica.

¿Por qué creéis que en España seguimos pegados a la radio como medio para todo: información, entretenimiento, servicio...? Algo que no pasa en otros países...

M: Sí hay otros países, como el Reino Unido, muy pegados a la radio, como nosotros. Pero la clave está en la calidad; en España hacemos muy buena radio, llena de contenidos y de emoción, y es donde los ciudadanos nos encontramos mejor reflejados.

O: La radio permitió a toda una generación acceder a la cultura. Hombres y mujeres que vivían aislados, escucharon voces de poetas y científicos. En España eso fue especialmente importante debido al contraste entre la realidad gris y la radio llena de color. Y aún vivimos de esa inercia, de ese agradecimiento a la radio.

El programa se llama 'Mira lo que está pasando', ¿creéis que habrá oyentes que digan: "ostras, ¿de verdad está pasando esto? No tenía ni idea"? ¿Hemos dejado ya de relacionar "internet" con "futuro"?

M: No te quepa la menor duda. Es un programa para comentar luego con amigos o familia, y decir: ¿tú sabías que....?"

O: Si. Creo que muchos lo dirán. de hecho, nosotros mismos lo decimos mientras preparamos el programa. Y eso es una garantía.

¿Es bueno esto que "está pasando"? ¿No vamos muy rápidos? ¿No vamos hacia la sociedad de Robocop?

O: Todo irá bien. Confía.

Vuestra pareja de programa (Montse/ Ortega) tendría muchas cosas buenas si fuera una máquina... de hecho todo sería bueno. Pero ¿qué cualidad(es) destacaríais de vuestro compañero/a que una máquina jamás podrá tener?

M: Esta pregunta ¿es un piropo o una patada? Ortega, aunque tiene rasgos robóticos, posee otros fieramente humanos. A mí siempre me sorprende, y siempre me hace sonreír. Y ahí la inteligencia artificial no le llega a los talones...

O: Montserrat Domínguez me fascina. Su inteligencia analítica, su gusto por el trabajo hecho con mimo. La admiro mucho. Y, de momento, no admiro a ninguna máquina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00