Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

PERFIL

César Luena, un hombre de partido fraguado en los movimientos estudiantiles

El elegido por Pedro Sánchez, también secretario general de los socialistas riojanos y diputado nacional, dio el salto a la política desde la universidad

César Luena, 'número dos' de Pedro Sánchez / Mañana comienza el Congreso Federal extraordinario del PSOE que se prolongará hasta el domingo y en el que saldrá la nueva organización del partido. Con el nuevo secretario general a la cabeza, Pedro Sánchez, el congreso también será la última cita política en la que intervendrá Alfredo Pérez Rubalcaba. / ATLAS

El nuevo secretario de Organización del PSOE, César Luena, también secretario general de los socialistas riojanos y diputado nacional, es "un hombre de partido", que se ha fraguado en los movimientos estudiantiles, en su instituto y en la universidad, desde donde dio el salto a la política.

Nacido en 1980 en el pequeño municipio riojano de Bobadilla, de unos 140 habitantes, es doctor por la Universidad de La Rioja (UR), licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico 2002-2003 y diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (2005).

Sus primeras inquietudes de participación social, que mantiene vigentes, las vivió en el instituto de la ciudad riojana de Nájera y ya con 19 años fue presidente de la Asociación de Estudiantes de La Rioja y miembro del Claustro de la UR (1999-2003). Luena, además de su actividad en La Rioja, siempre ha estado vinculado al ámbito nacional y, así, entre 2004 y 2007 fue presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas de España y miembro del Consejo Escolar del Estado entre 2006 y 2007.

Durante ocho años, de 2002 a 2010, fue secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja y ocupó la Secretaría de Organización de Juventudes Socialistas de España entre 2007 y 2012, año en el que fue elegido secretario general de los socialistas riojanos al lograr un 55% de apoyo, frente al 43,92% del otro candidato, José Ángel Lacalzada, a quien integró en su Ejecutiva.

Luena, quien ocupó un escaño en el Parlamento riojano entre 2007 y 2008, es diputado nacional desde 2008 y ha sido en el Congreso de los Diputados donde ha mantenido una muy buena relación con el nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez; así como con su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le nombró coordinador territorial de los Grupos Socialistas en las Cortes Generales.

Cuando accedió al cargo de secretario general del PSOE riojano hace dos años, apostó por un partido en el que prevalezca la fortalezca, la unidad y la integración para liderar una oposición constructiva y contundente en la calle. Siempre defiende su carácter dialogante y, como líder de la oposición en La Rioja, inició una nueva etapa de relación con el Gobierno regional, que pasa ahora por un periodo de cierto enfriamiento y, en algunos momentos, de enfrentamiento.

A pesar de su carácter afable, abierto y conciliador, no le ha temblado la mano a la hora de adoptar decisiones en el seno del PSOE riojano, como cuando propuso nombrar una gestora en la Agrupación Socialista de Logroño por un conflicto con el grupo municipal.

César Luena: "Estoy muy contento, Pedro Sánchez tiene todo mi trabajo y todo mi compromiso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?