Sociedad

Rubalcaba: "Abandono la primera línea de la política pero no mi compromiso"

El secretario general saliente del PSOE ha comenzado su discurso asegurando al nuevo líder de los socialistas que tiene su apoyo "incondicional"

El secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comenzado su discurso felicitando al nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y le ha asegurado que tiene "su apoyo incondicional". Durante su discurso de apertura en el Congreso Extraordinario que celebran los socialistas este fin de semana, Rubalcaba ha recordado que la tarea que tiene por delante el partido consiste en dar "propuestas audaces" para lograr un cambio en el país. Además, su despedida ha estado llena de agradecimientos y ha recordado que el PSOE es el partido que le ha dado "todo".

El hasta hoy secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso en el congreso federal extraordinario del PSOE

El hasta hoy secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso en el congreso federal extraordinario del PSOE

Más información

Alfredo Pérez Rubalcaba ha iniciado su discurso confesando que es un momento difícil para él porque es su despedida. "En política es más fácil entrar que salir", ha señalado, y ha expresado su nostalgia al dejar su puesto como secretario general de los socialistas.

Rubalcaba ha manifestado que durante este tiempo ha meditado sobre los errores que ha podido cometer a lo largo de su carrera política y ha asegurado que no deja de pensar en los sectores de la sociedad más afectados por las políticas de austeridad que ha llevado a cabo el Partido Popular. Ha mencionado así a los jóvenes que han tenido que salir a buscar trabajo fuera del país, a los pensionistas "que han tenido que volver a ser padres de familia", y los dependientes y a las mujeres porque "están perdiendo los derechos que tanto les costó conseguir".

Asimismo, Rubalcaba ha insistido en el proyecto que tiene por delante el PSOE desde que se planteó celebrar primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno. Considera que el resto de fuerzas políticas acabarán imitándoles, "incluso aquellos que eligen a sus candidatos en los reservados de un restaurante".

El secretario general saliente ha reiterado que el PSOE "volverá a ser el PSOE", porque los socialistas se van a mantener firmes sus principios y van a responder al interés general de los ciudadanos. En la misma líbnea, ha asegurado que si su partido cuenta con 135 años de historia es porque han seguido los principios que les han definido a lo largo de estos años, entre los que destaca la honestidad y el compromiso.

Asimismo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha planteado que el PSOE ha cumplido porque va a presentar un partido renovado. "El PSOE cumple lo que promete", ha insistido, resaltando el valor que tiene que Pedro Sánchez sea el primer secretario general del partido elegido por los militantes.

El federalismo, la solución al problema territorial

Rubalcaba también se ha referido al proceso soberanista de Cataluña y ha asegurado que es una tarea que llevarán a cabo en consenso con los socialistas catalanes. En su adiós a la política, Rubalcaba ha querido destacar que el PSOE va a trabajar por labrar un futuro en el que todos los ciudadanos convivan unidos y ha hecho referencia a la propuesta federal que el PSOE acordó con la Declaración de Granada.

"Nuestra vía es la única posible para seguir conviviendo juntos", ha reiterado. Asimismo, durante su discurso, ha destacado que el PSOE es "el partido de la igualdad y la libertad" y por ello ha reivindicado que es necesario hacer una reforma federal de la Constitución.

Un adiós lleno de agradecimientos

Rubalcaba ha finalizado su discurso con reconocimientos para todos los miembros del partido que le han acompañado a lo largo de su carrera política y, en último lugar, ha admitido con la voz quebrada que todo lo que es "se lo debe al PSOE", porque es el partido en el que ha podido trabajar siguiendo la línea de sus convicciones.

Por otra parte, ha querido culminar su intervención recordando a los socialistas que hay razones para la confianza y que ahora es el momento de luchar por el futuro "que nos está arrebatando la derecha".

El hasta ahora líder de los socialistas deja el cargo tras 21 años en la vida política. Alfredo Pérez Rubalcaba, que volverá a dar clases en la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que aunque abandona su escaño, "jamás abandonará su compromiso" y se ha mostrado eternamente agradecido con el partido que, dice, le ha dado todo.

Rubalcaba: "El PSOE será mi partido hasta el final de mis días"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140726csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "El PSOE será mi partido hasta el final de mis días"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140726csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00