Sociedad | Actualidad

El Supremo dicta sentencia por la estafa del 'caso Investahorro' 16 años después

El alto tribunal confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al responsable de esta estafa piramidal a devolver más de 20 millones de euros a centenares de familias

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Investahorro', una estafa piramidal que afectó a centenares de familias y quedándose con más de 21 millones de euros. El Supremo condena al responsable a 4 años y 3 meses de cárcel y le obliga a devolver el dinero además de los intereses.

Más información

Dieciséis años después de que estallara el escándalo, el 'caso Investahorro' ya tiene sentencia firme. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que ordenó a José María Navarro Sánchez, máximo responsable de esta estafa piramidal, a devolver 21 millones de euros a más de 600 familias afectadas, principalmente aragonesas, además de condenarle a cuatro años y tres meses de cárcel por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Varios afectados han fallecido antes de que se notificara este fallo.

El 'caso Investahorro' es la historia de cómo los ahorros de cientos de familias españolas quedaron enterrados en la estafa piramidal de una empresa, la que da nombre al caso, que prometía devolver el dinero con jugosos intereses cuando en realidad las cantidades iban destinadas a pagar deudas anteriores que sumaban miles de millones de pesetas, o incluso a realizar operaciones prohibidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por el camino, varias multas y apercibimientos del Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía para sacar tarjeta amarilla a una estafa piramidal que estuvo operando durante la década de los noventa.

Se trata de un caso que lleva una década dando vueltas por los tribunales, y no es la primera sentencia que el Supremo y la Audiencia Nacional dictan sobre este asunto. En noviembre de 2011 el Supremo anuló la sentencia que había dictado un año antes la Audiencia Nacional: acusado, acusaciones y Fiscalía habían llegado a un acuerdo para evitarle la entrada en prisión a cambio de la devolución íntegra de los más de 20 millones defraudados, una devolución que nunca se produjo.

La Audiencia Nacional dictó entonces una nueva sentencia, que no sólo le obligaba a devolver el dinero con intereses sino que le condenaba a más de cuatro años de cárcel, una sentencia que ahora confirma el Tribunal Supremo. La sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, también establece las entidades y bancos que son considerados como responsables civiles, entre ellas varias sociedades de bolsa y el Banco Espirito Santo, además de condenar a un año de cárcel por apropiación indebida a una mujer acusada de colaborar con el responsable de la estafa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00