Díaz llama a la unidad del PSOE para ser la alternativa que España necesita
Susana Díaz como presidenta del congreso federal extraordinario, hace un llamamiento a la unidad de los socialistas
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha hecho este sábado un llamamiento a la unidad de los socialistas, a los que ha instado a "levantar la voz y el ánimo" para ser la "alternativa de izquierda que España necesita".
Díaz ha hecho este llamamiento en su intervención como presidenta del congreso federal extraordinario, en el que se ha dirigido también a los "compañeros" del PSC para asegurar que los socialistas tienen que ser los que "recorran la banda ancha" para la convivencia, pues "entre el inmovilismo y las aventuras -ha dicho- queremos una España que no se rompa".
Más información
Ha subrayado la importancia de las elecciones municipales y autonómicas, que están "a la vuelta de la esquina" y que tienen que ser "el principio del cambio", por lo que ha instado a los socialistas a que se "echen a la calle".
Sobre el futuro del PSOE ha afirmado: "Necesitamos que este congreso sea el de la unidad del PSOE, tenemos que salir unidos y fuertes porque España atraviesa una grave crisis que está afectando a la cohesión territorial y a la propia democracia".
"Frente a esa España oficial que destila triunfalismo, hay otra España, la que sufre, y los socialistas tenemos que levantar la voz, alto y claro", ha subrayado.
Ha pedido a los militantes que no se queden callados cuando escuchen decir que todos los partidos son iguales, y que reivindiquen lo que son porque no son "ni siquiera parecidos" a otros gobiernos.
"Cuando ha habido un presidente socialista, la derecha siempre ha estado en contra, algunos de los que quieren derrotar al PSOE no saben o no quieren verlo, cuando quieren derrotarnos lo que están haciendo es abriendo la puerta a la derecha para que siga provocando sufrimiento", ha advertido Díaz, que ha exclamado: "Pretenden decirnos que las conquistas sociales son de hoy".
Ha denunciado que ya se conoce cuál es el programa de la derecha, a la que ha acusado de desmantelar el Estado de bienestar, tras lo que ha señalado: "Nos duele cuando tocan la sanidad y, mucho más, la educación, nos duele cuando nos quitan a las mujeres el derecho a decidir nuestra propia maternidad, cuando quitan la dependencia, unos logros que tienen el 'sello socialista'".
"Si hay algo que podemos decir alto y claro, aunque hayamos cometido errores que hemos asumido, es que hoy España es infinitamente más injusta que la que dejaron los anteriores gobiernos socialistas", ha sentenciado.
Ha insistido en que hay "otro camino posible", que las cosas se pueden hacer de otra manera, pero "hay que levantar el ánimo y hacerlo con fuerza porque si fuimos capaces de cambiar este país -ha dicho-, tenemos de nuevo hoy la obligación de hacerlo, estamos dispuestos y preparados".
Sobre las primarias del PSOE, ha subrayado que ha sido un "gran proceso de participación". "Esta es la nueva política que los socialistas necesitamos", ha proseguido Díaz, tras lo que ha instado a otros partidos a que les imiten si quieren contribuir a una política más transparente.
La jefa del Gobierno andaluz ha pedido a los socialistas que no dejen que nadie les "distraiga" ni les haga "perder el rumbo" de lo que los ciudadanos esperan de ellos, que ha resumido en una política "de prestigio, cercana, dialogante, honesta, decente y que genere, de nuevo, la confianza".
Al final de su intervención, Díaz ha agradecido al secretario general saliente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haya dirigido el partido "en un momento muy difícil y complicado", momento en el que el hasta hoy líder del partido ha recibido la ovación de los más de 3.000 asistentes al congreso puestos en pie en el plenario.
Al secretario general electo, Pedro Sánchez, la presidenta andaluza le ha dedicado también unas palabras, a modo de saludo: "Pedro, tienes un camino difícil, un camino apasionante y la mayor legitimidad que podían tener los socialistas".