Sociedad

Pedro Alonso dirigirá el Programa Mundial de la OMS para combatir la malaria

La Organización Mundial de la Salud está diseñando su nueva estrategia para combatir esta enfermedad durante la próxima década, y el elegido para 'pilotar' esa hoja de ruta es el doctor español

ACN

Según han informado desde el Instituto de Salud Global, que dirige el propio doctor, la Organización Mundial de la Salud ha decidido encomendarle a Pedro Alonso la puesta en marcha del nuevo proyecto para erradicar la malaria, una enfermedad tropical que mata a más de 600.000 personas cada año. Escucha la entrevista que ha concedido Pedro Alonso a la Cadena SER

La Organización Mundial de la Salud está elaborando en este momento una nueva estrategia para el control y la eliminación de la Malaria, y quiere que ese trabajo lo dirija uno de los expertos que mejor conoce, Pedro Alonso. Por eso, le han nombrado nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS.

Más información

La relación de Pedro Alonso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido constante. Desde 2011 El Doctor Pedro Alonso ya formaba parte del Comité Consultivo de Política Malaria (MPAC), un grupo de 15 expertos mundiales en malaria, y ha dirigido también el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria, que actualmente está elaborando en este momento su nueva 'hoja de ruta'.

Actualmente, Pedro Alonso se encuentra de camino a Mozambique, donde Pedro Alonso puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), por eso, no será hasta octubre cuando asuma su nuevo puesto. Desde allí, el propio doctor Pedro Alonso ha explicado a la SER "el enorme trabajo que tenemos por delante, estamos en un momento histórico para dar el paso definitivo en la erradicación de la malaria".

Y en ese empujón final, como nos adelanta el propio doctor Alonso, la OMS se ha fijado un ambicioso reto para los próximos 15 años, "para 2030 confiamos en que las muertes por malaria se hayan reducido en un 90% y que la enfermedad haya desaparecido en 40 países".

En los 25 años de experiencia en salud internacional, en el curriculum de Pedro Alonso, sobre todo, resalta su vacuna contra la malaria, conocida como RTS,S, su trabajo más relevante para prevenir y tratar la malaria.

Esta vacuna, que podría estar lista para el año 2015, ha sufrido algún que otro revés desde su puesta en marcha, en el año 2012 se probó por primera vez en bebés africanos (entre 6 y 12 semanas de edad) y el resultado no fue tan positivo como en ensayos anteriores, porque su efectividad ha bajó del 55% al 31%.

Sin embargo, la revista PLoS Medicine acaba de publica un estudio en el que se asegura que la vacuna sigue siendo efectiva 18 meses después de que se haya suministrado a los pequeños.La

La vacuna diseñada por el doctor Pedro Alonso está siendo desarrollada por la farmacéutica GSK, gracias a la donación de 200 millones de dólares que hizo el multimillonario Bill Gates, a través de su fundación.

El Doctor Pedro Alonso, galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, es director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y Catedrático de la Universidad de Barcelona.

Pedro Alonso: "Estamos en un momento histórico para erradicar la malaria, podríamos dar un paso definitivo"

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140730csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Alonso: "Estamos en un momento histórico para erradicar la malaria, podríamos dar un paso definitivo"

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140730csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00