Sociedad

Rajoy insiste a Mas en que la consulta "ni se puede celebrar ni se va a celebrar"

El presidente del Gobierno advierte de los riesgos que la "inestabilidad política podría suponer al incipiente proceso de recuperación"

Mariano Rajoy y Artur Mas, a la llegada del presidente de la Generalitat a Moncloa.Reuters

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la consulta soberanista que pretende "es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar" y le advirtió de que la "inestabilidad política" puede suponer "riesgos para la recuperación económica".

Rajoy ha trasladado ese mensaje a Mas en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto, según un comunicado del Gobierno exponiendo la posición que ha mantenido el jefe del Ejecutivo en esa cita y en el que se asegura que el encuentro se ha desarrollado en "un clima de respeto y consideración por ambas partes".

Más información

El presidente del Gobierno ha expuesto al presidente de la Generalitat su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de España.

El jefe del Ejecutivo se agarró además a "lo que han expresado" sobre el asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional y le mostró su "disposición a seguir colaborando franca y lealmente en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña".

Sin embargo, Rajoy aprovechó para advertirle de "los riesgos que la inestabilidad política podría suponer al incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña", y le mostró su convicción de que es preciso "preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos".

Rajoy ha trasladado a Mas que "la prioridad es la recuperación económica, la resolución de los verdaderos problemas de los catalanes, que debe ser la salida de la crisis" y "mejorar la calidad de vida de los catalanes".

El presidente del Gobierno se comprometió, además, a estudiar "con ánimo constructivo" las propuestas que le hizo llegar Rajoy en relación a 23 temas concretos.

Sánchez Camacho: "Rajoy ha trasladado a Mas que la consulta no es legal"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140730csrcsrcat_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Artur Mas: "Mi mensaje a Rajoy es el mismo de hace un año: estamos decididos a seguir con la consulta"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140730csrcsrcat_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00