Una veintena de muertos en un ataque israelí a una escuela de la ONU en Gaza
En 23 días de ataques, han muerto más de 1260 palestinos, en su mayoría civiles
El ejército israelí ha anunciado una tregua limitada y temporal en Gaza "por razones humanitarias", según sus portavoces. Está en vigor desde las 15.00 horas (14.00 hora peninsular en España) y por cuatro horas, excluyendo las zonas en las que el ejército esté desarrollando operaciones terrestres en ese momento.
Más información
- Al menos 100 muertos en Gaza tras una de las jornadas más sangrientas
- El Ejército israelí forma un equipo para evitar acusaciones de crímenes de guerra
- 17 muertos y más de 160 heridos en el bombardeo de un mercado de Gaza
- El ejército israelí llama a 16.000 reservistas para reforzar la operación en Gaza
- La alta comisionada de la ONU denuncia a Estados Unidos por armar a Israel
- Un oficial de la ONU rompe a llorar al hablar sobre los bombardeos
- El incómodo silencio de Hollywood ante el conflicto palestino-israelí
- ESPECIAL: Voces de Gaza: ESPECIAL: Voces de Gaza
La UNRWA dice que la situación dentro de Gaza ha sobrepasado un punto de no retorno. "Tenemos más de 215.000 refugiados en nuestras escuelas y en algunas aulas hay metidas más de 80 personas", ha dicho su directora en España, Raquel Martí a la SER. La organización ha confirmado que el ataque a una de sus escuelas-refugio en el que esta mañana han muerto 20 personas provenía del tropas israelíes.
Naciones Unidas dice que han notificado a diario a los israelíes la lozalización de ese y todos sus refugios, y que "no podemos hacer más para informar al ejército, pero creemos que ahora mismo hay que ir más allá de la acción humanitaria y pedir rendición de cuentas por lo que se está produciendo", insiste Martí, que añade que la situación para más de millón y medio de personas en Gaza es insostenible. "Más de 170.000 niños necesitan ayuda psicológica urgente, y se la vamos a empezar a dar en nuestras escuelas, pero tenemos un amplio número de adultos traumatizados, que se sienten impotentes al no poder proteger a sus hijos".
En 23 días de ataques, han muerto más de 1260 palestinos, en su mayoría civiles. El gobierno israelí ha convocado una reunión esta tarde para "analizar la situación" y según el periódico israelí 'Israel Hayom' no existe consenso sobre si mantener la incursión o acabarla. Las negociaciones para un alto el fuego siguen en Egipto, pero los grupos palestinos mantienen como condición ineludible el fin del bloqueo establecido por Israel en 2007.