Internacional

España suspende la venta de armas a Israel

En 2013, España vendió a Israel material bélico por valor de cinco millones de euros

La decisión ha sido adoptada en la última reunión de la Junta Interministerial reguladora del comercio exterior de material de defensa celebrada la pasada semana.

La decisión fue adoptada el pasado jueves en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDU); en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Comercio y Defensa, además del centro nacional de inteligencia. Ésta supone "paralizar cautelarmente" las ventas de material militar con motivo del conflicto en Gaza e implica la no concesión de nuevas licencias y la suspensión temporal de las que están vigentes.

Más información

Las ventas de armas españolas a Israel son relativamente limitadas ya que ascendieron a 4,9 millones de euros en 2013, fundamentalmente en pistolas, vehículos todoterreno, espoletas, morteros y granadas iluminantes. Lo autorizado (pero todavía no exportado en 2013) y que tenía que materializarse a lo largo de este año, suma algo más cerca de 6 millones. La cantidad no es significativa si se tiene en cuenta que España vendió en 2013 un total de 3.907,9 millones de euros en armamento, pero la medida no tiene precedentes; jamás se había hecho algo semejante que afectara a Israel, por lo que la medida tiene un fuerte componente político.

España si supendió las ventas de armamento a Libia durante la guerra, o a Egipto tras el golpe de Estado;tambien lo hizo en Venezuela( en los relativo al material antidisturbios) pero en la mayoría de los casos lo hizo bajo el paraguas de una decisión europea. Esta vez no es así.

En cualquier caso los principales clientes de las empresas españolas de armamento continúan siendo los países árabes; de hecho, los países del Golfo compraron 1.240 millones en armamento en 2013 lo que supone más del 30% del total de las exportaciones españolas en éste capítulo.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00