Internacional

Israel y Hamás respetan la tregua tras 29 días de ofensiva en Gaza

En casi un mes han muerto 1.867 palestinos, la mayoría civiles, y 64 militares israelíes

Una mujer palestina sobre los escombros de varias casas en el norte de Gaza.REUTERS/Suhaib Salem

La población de Gaza ha comenzado a salir a las calles gracias a la tregua que impera desde las 08.00 hora local (05.00 GMT) de este martes, al tiempo que han llegado a la Franja los primeros camiones con abastecimiento y ayuda humanitaria internacional. Consulta el mapa de las principales masacres de la operación militar de Israel en Gaza:

Más información

Desde primera hora del martes comenzaron a abrir numerosos comercios de la ciudad de Gaza, mientras la población salía de sus casas y acudía a los mercados, con las calles llenas de coches y viandantes. El alto el fuego entró en vigor tras la retirada, esta madrugada, de las últimas fuerzas terrestres israelíes que permanecían dentro de la Franja, principalmente en el sur y junto a la línea fronteriza.

Un alto mando militar israelí confirmó a Efe que se mantendrá el despliegue de fuerzas en torno a la frontera "para no dar ninguna excusa a Hamás". La situación de tregua "no quiere decir en ningún momento que haya terminado la operación Margen protector", agregó. "Si los terroristas nos atacan, nos defenderemos", aseguró al insistir en que las tropas están acantonadas en los alrededores de la Franja y ningún reservista ha sido desmovilizado.

Mientras, no lejos de donde están las tropas, en el paso de Kerem Shalom, entraron en la Franja los primeros de 300 camiones con abastecimiento para la población y ayuda humanitaria internacional, entre ellos diez cargados de medicamentos y equipos médicos. Los hospitales de Gaza están abarrotados y literalmente colapsados por el alto número de víctimas tras 29 días de ofensiva. En sus alrededores hay aún numerosos civiles que han buscado refugio de los bombardeos, creyendo que allí sería más seguro.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 1.867 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y 9.563 han resultado heridos desde el inicio de la operación, el pasado 8 de julio. El número de víctimas puede crecer en los próximos días cuando se comiencen a remover los escombros de las miles de casas que han sido bombardeadas, de las cuales más de un millar han sido complemente destruidas.

Los daños son particularmente notables en el norte y este, donde las fuerzas israelíes llegaron con blindados y donde se produjeron intensos enfrentamientos armados que costaron la vida a casi medio centenar de militares israelíes, de los 64 que han muerto desde el inicio de la fase terrestre.

La reconstrucción de Gaza, donde los daños materiales han sido valorados en más de 5.000 millones de dólares, llevará varios años, y dependerá de si, en el marco de las actuales negociaciones de El Cairo para un tregua permanente, Israel levanta el bloqueo al que ha sometido a la Franja durante los últimos siete años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00