Economia y negocios

La reforma fiscal ahorrará 3.000 millones de euros a las empresas en dos años

El PSOE acusa al Gobierno de hacer un regalo a las empresas a costa del estado del bienestar

La memoria económica de la reforma fiscal remitida por el gobierno al Congreso estima que se dejarán de recaudar 3.000 millones de euros por el impuesto de sociedades entre 2015 y 2016. Para el PSOE, equivale a un regalo a las empresas en pleno deterioro del estado del bienestar.

El Gobierno calcula que los cambios introducidos en el impuesto de sociedades en el proyecto de ley de reforma fiscal que aprobó el 1 de agosto tendrá un impacto acumulado en la recaudación de 3.078 millones de euros en 2015 y 2016. así lo expone en la memoria económica que acompaña al texto de la ley remitido al Congreso el mismo viernes.

Más información

Ese ahorro para las empresas equivale a un 8% anual de lo que ahora ingresa por este impuesto, tomando como referencia los 19.000 millones de euros que recaudó en 2013 por este impuesto.

Para el PSOE, esto significa que el gobierno no ha reequilibrado el impuesto -como decía- bajando el tipo máximo, pero eliminando las deducciones que permiten, sobre todo a las grandes empresas, pagar tipos muy bajos. Simplemente -concluye su diputado Pedro Saura- baja el impuesto en beneficio de las empresas. "Hay un regalo fiscal a las grandes corporaciones cuando tenemos un estado del bienestar famélico y cuando ha subido como nunca la imposición indirecta, que se paga independientemente de la renta".

El PSOE -dice- está por reformar el impuesto, pero sin reducir su capacidad recaudatoria. "Queremos un impuesto atractivo, pero que tenga capacidad recaudatoria, porque necesitamos ingresos para financiar el estado del bienestar y hacer frente a la desigualdad, que está creciendo en nuestro país".

6.000 millones menos por IRPF

La memoria de la reforma fiscal estima también que el Estado dejará de recaudar 6.091 millones de euros por IRPF en el mismo período 2015-2016. Aunque, explica, "dependerá de las decisiones que adopten las comunidades autónomas en uso de las competencias normativas que el ordenamiento les atribuye". Es decir, las autonomías pueden optar por no aplicar las rebajas en la parte del impuesto que se les ha transferido, un 50%. Con lo que es pronto para calcular cuál será el ahorro efectivo para los ciudadanos.

A la espera de conocer qué hará cada autonomía el Estado estima que el ahorro potencial para los contribuyentes -5.981 millones de euros, excluido lo que tributan los no residentes- no significará una pérdida de recaudación igual para la Agencia Tributaria. Reduce el impacto a 4.520 millones de euros, porque considera que la mejora de la actividad económica hará aumentar la base del impuesto: los ingresos por lso que tienen que tributar el conjunto de los contribuyentes.

Del mismo modo, en el impuesto de sociedades, estima que el impacto real no serán los 3.078 millones citados, sino 2.428 millones de euros. Parte de la misma base: más actividad económica, mayores beneficios de las empresas, mayor recaudación por este impuesto, aunque el tipo efectivo que se les aplique sea menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00