Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

"Me gustaría que me pidieran perdón quienes fueron realmente culpables"

Exige una disculpa pública por parte del Gobierno, de los trabajadores sociales y del Defensor del Menor

Ángela González: "Me gustaría que me pidieran perdón quienes fueron realmente culpables"

La madre de la niña asesinada hace once años por su padre y cuyo caso ha provocado la condena de la ONU a España, ha asegurado que a la Justicia española "no le importó" la muerte de su hija. En una multitudinaria rueda de prensa, Ángela ha reconocido que le gustaría que le pidieran perdón "quienes fueron realmente culpables", las trabajadoras sociales de Mejorada del Campo "que no hicieron correctamente sus informes" y el defensor del menor que dictaminó que las visitas del padre deberían ser en régimen abierto. / ATLAS

Madrid

Desde la Asociación Women's Link Worldwide, piden que el Estado cumpla con la normativa que dicta el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que condenó por negligencia a España por no hacer caso de las 48 denuncias que presentó la víctima, ni haber evitado la muerte de Andrea, su hija de 7 años que fue asesinada por su padre maltratador en 2003. Paloma Soria, abogada de esta plataforma, dice que "en la Constitución española está el deber de cumplimiento de los tratados internacionales por parte del Estado", y esperan que se modifique la legislación en materia de género para que se proteja a las víctimas y se escuche y prevalezca el interés de los niños "en cualquier decisión".

Más información

Una de las reclamaciones que exige Ángela, una vez conocida la condena de este organismo, es la disculpa por parte del Gobierno, y "que se haga pública en el BOE y en los medios de comunicación", así como del Defensor del Menor y los servicios sociales "que abrieron un régimen de visitas en el que prevalecía el interés del padre" y que en una de ellas el asesino acabó con la vida de su hija.

El Comité exige una investigación que esclarezca las causas de por qué no se protegió debidamente a la víctima y a su hija "cuando existían y existen los recursos disponibles", y en ese sentido, desde la organización piden "que se hagan públicos también los resultados de ese estudio".

En cuanto a los menores, hijos de las víctimas, reclaman un "cambio legal que proteja y escuche a los niños y niñas, cuyo interés deberá prevalecer en cualquier decisión judicial". Para ello instan la creación de unos protocolos que garanticen el buen funcionamiento de la justicia en este ámbito así como una formación a todo el funcionariado judicial que "esté en contacto con cualquier víctima de la violencia de género", aclara Soria. Además creen que sería una medida simbólica la creación de un centro de ayuda a estas víctimas de violencia de género y sus hijos que llevara el nombre de 'Andrea'.

Por su parte, Ángela González, dice que "la justicia ha avanzado muy poco, las leyes están implantadas pero no se llevan a cabo. No hay protección ni para las mujeres ni para los menores". En cuanto a la indemnización que debe pagarle el Estado, Ángela responde con esta pregunta: "¿Cuánto cuesta la muerte de una hija? Eso no hay quien lo compense", lamenta.

Ángela González: "Después de once años de lucha me han dado la razón"

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140805csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00