Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Wikipedia deniega a un fotógrafo los derechos de autor del 'selfie' de un mono | 07-08-2014

El macaco secuestró la cámara y se tomó numerosas fotografías

Imagen del 'selfie' tomado por el macaco /

Wikimedia, propietarios de Wikipedia, rechazan los derechos de autor de la fotografía al dueño de la cámara con la que el propio animal se fotografió.

Consideran que al hacerse la foto a sí mismo, los derechos de autor no serían del fotógrafo David Slater, además, añaden que como es la obra de un animal y no de un humano, no tiene autor al que conferirle los derechos, por lo que es de dominio público.

Slater, se encontraba haciendo un reportaje fotográfico a unos macacos en la isla de Indonesia, Sulawesi. Entonces uno de los monos secuestró la cámara y tomo cientos de fotos, la mayoría estaban borrosas excepto la famosa imagen del animal sonriendo. Slater pidió a la empresa que borrara la imagen alegando una pérdida de ingresos, es entonces cuando se encuentra con la medida tomada por Wikimedia.

Según informa el medio 'Daily Mail', Slater tiene intención de emprender acciones legales contra Wikimedia, con sede en Estados unidos, que a pesar de las reiteradas denuncias, se niega a borrarla, ofreciendo un enlace para que los usuarios descarguen el archivo original de forma gratuita. "Todo está basado en un tecnicismo. Soy dueño de la foto, porque el mono presionó el gatillo y tomó la foto están reclamando que es él quien posee los derechos de autor ", dijo Slater. Alega que además de su cámara, él la configuró con lo que está detrás de los medios técnicos de la imagen. Lo que más parece indignarle es que ofrezcan el enlace gratuito, se calcula que podría demandar a la empresa por daños hasta 30.000 dolares.

Como colofón al curioso conflicto de derechos, un juez de EEUU ha dictaminado que este tipo de obras no tienen copyright, por lo que Wikimedia Commons puede disponer libremente de la imagen.

La Oficina de Copyright de Estados Unidos ha publicado un borrador acerca de los derechos de autor en el que se especifica que los trabajos creados por la naturaleza, plantas o animales no pueden estar sujetos a copyright.

Al no estar sujetos a este tipo de derechos se establece que son de dominio público y en el texto se muestra una lista donde aparecen ciertos ejemplos de creaciones de este tipo. Entre ellos se encuentra "una foto realizada por un mono".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?