Ocio y cultura

Las bibliotecas españolas pagarán por cada libro prestado por derechos de autor

No se pagará en municipios de menos de 5.000 habitantes ni por prestar a discapacitados

Biblioteca, fotografia recurso.(THINKSTOCK)

Las bibliotecas públicas deberán pagar a los autores por cada libro que presten, por su derecho de creación. Lo harán todas, excepto las que se encuentren en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Tampoco deberán pagar por los libros que se consultan en sus salas ni por los que lean las personas discapacitadas.

En el Boletín Oficial del Estado del 1 de agosto se determina cómo se compensará a los autores por el préstamo de sus obras tras la implantación de esta medida por parte del Gobierno. Algo que, por otro lado, debería haber hecho hace años ya que se trata de una medida comunitaria.

Más información

Esta ley será efectiva a partir del primer semestre del 2016, que es cuando las bibliotecas deberán pagar por lo generado durante el año anterior. Por cada obra prestada se pagarán 0,004 euros y por cada usuario que saque un libro, 0,05 euros.

Este 2014, y como fórmula transitoria, los propietarios de las bibliotecas, que en su mayoría son municipales, abonarán 16 céntimos por cada obra comprada cada año.

Los defensores del servicio público de las bibliotecas, que creen que cuanto más dinero setenga que pagar a los autores, menos se destinará a la compra de ejemplares, piden que se les exima del pago de derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00