El INE confirma que el IPC vuelve en julio a tasas negativas con un 0,3 %
Los grupos con mayor influencia en la bajada han sido el transporte y la vivienda entre otros
El índice de precios de consumo (IPC) retorna en julio a tasas anuales negativas, con una caída del 0,3%, la mayor desde octubre de 2009 cuando el descenso fue del 0,7%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos con mayor influencia en la bajada de julio son el transporte (con una variación del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior), la vivienda (variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la de junio) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (que disminuye su tasa cinco décimas, que es negativa el 2%).
Más información
Asimismo, el IPC mensual también ha registrado una tasa negativa, del 0,9%, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha mantenido en el 0%.
La disminución del IPC ha alcanzado a todas las comunidades autónomas; si comparamos nuestros precios con los de la zona euro,no solo sigue teniendo España una evolución más a la baja, sino que se ensancha la diferencia, porque en la medida homogénea con Europa los precios aquí bajaron un 0,4 por ciento, y allí subieron un 0,4, una brecha 3 décimas más amplia que el mes pasado.