El gobierno no teme la deflación y ve positivo un IPC en el -0,5%
Un IPC más bajo que el de la eurozona favorece las exportaciones y el consumo, según Economía
Los temores de los responsables económicos europeos por el bajo nivel de inflación, con el IPC anual de la eurozona en el 0,3%, no son compartidos por el gobierno español. Para el secretario de estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, el diferencial del IPC, español ocho décimas más bajo que el de la zona euro, favorece a los consumidores españoles y a la competitividad de nuestras exportaciones.
Más información
El secretario de estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, no ve riesgo de deflación en la economía español, a pesar de que el INE ha confirmado este viernes que el IPC anual se situó en agosto en el -0,5%. El gobierno pone el acento en que la inflación subyacente -que descuenta los precios de energía y alimentos no elaborados, más volátiles- está en el 0,0%. Lo que le da pie para hablar de "estabilidad de precios" en la economía española. Da por hecho, además, que esos precios remontarán en los próximos meses y que cerrarán el año unas décimas en positivo.
En cualquier caso, al contrario que los líderes económicos europeos -muy preocupados desde hace meses por los efectos negativos de la debilidad de los precios- el Ministerio de Economía incluso considera positivo que la inflación esté aquí ocho décimas más baja que la de la zona euro, y, por tanto, ocho décimas más alejada del objetivo oficial de inflación del 2%.
Íñigo Fernández de Mesa sostiene que "la moderación de los precios está incidiendo favorablemente en el poder adquisitivo de las rentas, y por tanto sobre el consumo. Además -añade- este diferencial de inflación favorable en relación con el resto de la zona euro está mejorando la competitividad y teniendo un impacto positivo en nuestras exportaciones, contribuyendo a una recuperación continuada de la producción y del empleo".
Esperanza en luna recuperación europea
Los últimos datos muestran claramente un debilitamiento del ritmo exportador en los últimos meses. Pero el secretario de Estado considera "transitoria" esa situación y da por hecho que "las exportaciones van a mejorar en la segunda mitad del año".
Para ello confía en la evolución del tipo de cambio, con el euro a la baja. En que la economía alemana se recuperará después de un comienzo de año en negativo que para él ha sido "coyuntural". Y en que "surtan efecto" las reformas emprendidas en otros países europeos.
Una visión optimista que contrasta con los temores expresados este mismo viernes en Milán por el Ministerio de Economía Luis de Guindos, en la reunión del Eurogrupo, sobre una posible "tercera recesión" en la eurozona.