Internacional | Actualidad

Cruz Roja inicia la revisión de la carga humanitaria rusa para Ucrania

Los primeros 16 camiones integrados en el convoy humanitario ruso salieron del aparcamiento en el que se encontraban desde hace tres días para dirigirse al paso fronterizo ruso de Donetsk

Los conductores de los camiones rusos con ayuda humanitaria hacen un descanso en la localidad de Kamensk-Shakhtinsky(EFE/Yuri Kochetkov)

Representantes de la Cruz Roja han empezado la revisión selectiva de la carga humanitaria que se encuentra a bordo de 262 camiones rusos en la frontera ruso-ucraniana y que será destinada a la población del este de Ucrania. Asimismo, Kiev asegura haber tomado una comisaría de policía en la ciudad de Lugansk, en poder de los prorrusos.El ejército ucraniano ha informado de que los prorrusos han derribado un caza, uno de los aviones de combate del ejército.

Más información

El propio jefe de la Cruz Roja para Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Pascal Kutta, inspeccionó uno de los Kamaz rusos con alimentos infantiles a bordo y comprobó su fecha de caducidad, aseguró a Interfax un representante de la empresa de transportes que ha llevado la carga humanitaria a la frontera ruso-ucraniana.

"A Pascal Kutta le informaron de que el vehículo con alimentos infantiles debería salir entre los primeros, porque al no contar el camión con cámara frigorífica, la calidad del producto podría sufrir con los 40 grados de calor que se han instalado en la región de Rostov", dijo el representante de la empresa de transportes.

Los primeros 16 camiones integrados en el convoy humanitario ruso salieron del aparcamiento en el que se encontraban desde hace tres días para dirigirse al paso fronterizo ruso de Donetsk, desde donde está previsto que cruce la carga al territorio ucraniano, aunque es poco probable que sea hoy.

Una de las razones es que el Gobierno de Kiev, que mantiene una encarnizada lucha contra los separatistas prorrusos en el territorio por el que deberá cruzar la ayuda humanitaria hasta llegar a la ciudad de Lugansk, no ha garantizado todavía la seguridad del convoy a la Cruz Roja.

Los 262 camiones rusos, en cada uno de los cuales deberá ir al menos un miembro de la Cruz Roja, por exigencia de Kiev, cruzarán a Ucrania por el paso fronterizo ucraniano "Izvárino", en manos de los separatistas prorrusos al igual que buena parte de toda la ruta que separa la frontera del destino final de la carga.

Además, el Ejército de Kiev ha tomado una comisaría en la ciudad de Lugansk, al este del país. Así lo ha confirmado un portavoz del ejército ucraniano. La comisaría que han tomado en Lugansk estaba bajo el control de los separatistas prorrusos desde el pasado mes de abril.

Este domingo por la mañana el ejército ucraniano ha informado de que los prorrusos han derribado un caza, uno de los aviones de combate del ejército.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00