Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La operación 'Margen protector' ya ha costado la vida a 2.000 palestinos

Representantes de Israel y Palestina negocian en El Cairo una salida al conflicto que se antoja complicada

Dos niños palestinos revisan el estado de su casa que ha sido atacada durante la ofensiva militar israelí /

La cifra de víctimas en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha superado los 2.000 muertos desde su comienzo el pasado 8 de julio, según han informado fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este lunes la situación en Oriente Medio, marcada por la nueva ronda de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos en El Cairo.

El balance de muertos de la operación militar israelí es de 2.016 personas en las últimas cinco semanas, incluidos 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos, según datos facilitados por el portavoz del Ministerio de Sanidad en la Franja, Ashraf Al Qedra, en un comunicado de prensa. En el mismo, agregó que 10.193 palestinos han resultado heridos en este tiempo.

La actual situación de alto el fuego de cinco días pactado entre israelíes y palestinos por mediación egipcia que se vive en la Franja ha permitido a los servicios de rescate continuar las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de los edificios derribados durante el conflicto, lo que elevó el índice de muertos.

Esta misma semana, el ministro de Vivienda y Obras Públicas del gobierno de unidad transitorio palestino, Mufid Hasayna, cifró en "alrededor de 40.000" las construcciones de todo tipo que han sido destruidas o han quedado severamente dañadas durante la operación.

Por otra parte, 64 soldados y un civil de Israel, un beduino y un trabajador extranjero murieron a consecuencia de los más de 3.500 cohetes lanzados por las milicias palestinas desde Gaza desde el inicio de la operación "Margen protector" del Ejército israelí.

En busca de una salida

Tras cinco días de alto el fuego, las reuniones para encontrar una salida al conflicto apenas han avanzado. Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistía en que su país solo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando "todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan".

"La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estaríamos dispuestos aceptar el alto el fuego", afirmó el líder israelí.

Más allá todavía ha ido el ministro israelí de Economía y líder ultraderechista, Naftalí Bennett, que este domingo pedía la interrupción de las negociaciones sobre Gaza que tienen lugar en El Cairo. El líder de los colonos insistió, de nuevo, en su idea de que Israel debe actuar de manera unilateral, ya que en su opinión cualquier arreglo serviría para fortalecer a quienes controlan Gaza.

La postura de Hamás

La posición de Hamás tampoco ayudará a encontrar una salida. El movimiento islamista ha afirmado que serán ellos y no Israel quien decida los términos en que finaliza el conflicto que protagonizan desde el pasado 8 de julio, según ha anunciado su portavoz, Sami Abu Zuhri.

Según Abu Zuhri, "los sionistas no podrán irse a sus hogares hasta que Hamás les de permiso, y no Netanyahu", ha expuesto en una concentración celebrada en Rafah, en el sur de Gaza. "Por primera vez en la Historia, el enemigo (Israel) ha perdido a cientos de soldados y clama de manera grosera la victoria", sostuvo en referencia a las reivindicaciones repetidas por Hamás de que el número de soldados muertos en el conflicto no se corresponde con los que dice el Ejército israelí, que cifra en 64 los militares muertos en combate.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?