Siete palestinos muertos y 40 heridos en bombardeos antes del fin de la tregua
El Ejército israelí atacó este martes a diversos puntos de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres misiles desde la Franja contra Israel
Al menos siete palestinos han muerto y otros 40 han resultado heridos en nuevos bombardeos israelíes sobre Ciudad de Gaza este martes, momentos antes de que expire el alto el fuego de 24 horas que palestinos e israelíes pactaron este lunes. Ambas partes han abandonado El Cairo, donde se estaba negociando la paz.
El portavoz para el Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, notificó a la prensa que tres personas habían muerto, incluido un niño y una mujer, mientras que otros 40 han sido heridos en un ataque aéreo sobre la familia Al Dalou, al noroeste de Ciudad de Gaza. Hamás señala que han muerto al menos cuatro personas más en los bombardeos de esta madrugada.
Más información
- El alto el fuego en Gaza se prorroga 24 horas más
- La fragilidad de la paz en Gaza
- La operación 'Margen protector' ya ha costado la vida a 2.000 palestinos
- Horas antes del final de la tregua, los palestinos en Gaza no confían en una solución
- Israelíes y palestinos dan por rotas las negociaciones y se levantan de la mesa de Egipto
- España valora el alto fuego en Gaza como una "esperanza de calma"
- Un niño israelí de 4 años muere por un mortero palestino
- El presidente palestino pide reanudar inmediatamente negociaciones con Israel
- Hamás anuncia un alto el fuego inminente y reclama la victoria palestina
Al Qedra añadió que otras ocho personas fueron heridas con anterioridad en diversos ataques en las regiones del norte, sur y centro de la Franja durante la tarde. Testigos en el enclave costero afirmaron que los aviones de combate israelíes bombardearon con intensidad varias áreas de la ciudad.
El reinicio de las agresiones comenzó dos horas antes de que a medianoche finalizara el alto el fuego de 24 horas, como reacción al lanzamiento de cohetes por milicias palestinas desde la Franja.
Las 'Brigadas de Azzedím Al Kassam', el brazo armado de Hamás, difundieron un mensaje de texto reclamando la autoría del disparo de varios cohetes sobre Tel Aviv, en respuesta a los ataques aéreos. Durante la jornada, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, dijo que Hamás no era el responsable del lanzamiento de los primeros cuatro misiles hacia Israel que quebraron la tregua.
En cuanto a Israel, en un comunicado en el que no reveló los lugares atacados, el portavoz militar, Peter Lerner se limitó a indicar que en respuesta a la agresión "el ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en el Estado de Israel".
Se trata del primer incidente armado que se produce en la zona desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto en Egipto en busca de un cese permanente de las hostilidades. Las conversaciones parecían discurrir por buen camino la mañana de este martes después de que la prensa israelí asegurara que Israel ya había aceptado el levantamiento paulatino del bloqueo económico y el asedio militar a Gaza.
Y después de que un alto responsable palestino añadiera que los negociadores israelíes también parecían predispuestos a ceder en su exigencia del desarme de las milicias y a cambiarlo por garantías de que las milicias no se rearmarán. Sin embargo, casi al tiempo que se conocía la violación del alto el fuego, Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista Hamás, volvía a advertir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre duras respuestas si la negociación fracasa.