La vida de Lorca a través de sus poemas
Se cumple el 78º aniversario de la muerte del poeta que fue fusilado en 1936

El poeta español Federico García Lorca en una audición en Radio Stentor, en Buenos Aires(EFE)

Deseos, recuerdos y sueños, eso es la poesía. Versos que dejan sentimientos, imágenes que se quedan guardadas en la retina y si alguien conocía bien lo que era eso, ese es Federico García Lorca. Se cumple el 78º aniversario de la muerte del poeta español y, aún hoy, su vida y su manera de decir adiós a este mundo sigue despertando el interés de los amantes de sus versos. "La poesía es algo que anda por las calles", decía. Algo que se cumple gracias a la obra de artistas históricos como él lo fue. Por ello, su vida, merece ser recordada a través de sus estrofas. ¿Quién conoce mejor al poeta que aquellos versos escritos de su puño y letra?
Más información
Este lunes se conmemora el 78º aniversario de la muerte de Federico García Lorca. El poeta, perteneciente a la Generación del 27, fue fusilado durante la Guerra Civil española en la localidad granadina de Alfacar. Son muchos los que se sienten traicionados por su asesinato porque, de alguna manera, les robaron sus poemas.
Hoy, más que nunca, las redes sociales se llenan de mensajes que el poeta dejó ocultos en su obra, mostrando que los recuerdos de toda una vida pueden permanecer siempre con tinta y papel. Sus poemas reflejan cómo vivió aquella época en la que sobrevivía cantando versos de amor y nos hace testigos de sus viajes, recuerdos y pasiones más anheladas.
"¡Oh, Salvador Dalí, de voz aceitunada! No elogio tu imperfecto pincel adolescente ni tu color que ronda la color de tu tiempo, pero alabo tus ansias de eterno limitado"
Así comienza el poema que Lorca dedicó a su gran amigo Salvador Dalí. Ambos compartieron muchos momentos e, incluso, viajaron juntos a Cadaqués, donde el pintor surrealista pasaba los veranos.
Sobre su relación se ha especulado mucho, pero lo cierto es que ellos nunca ocultaron en su obra la amistad y conexión que existía entre ambos. Fruto de esa admiración, el poeta escribió 'Oda a Salvador Dalí', una obra que se publicó en la revista Occidente en 1926.
El artista no sólo cantó al amor, también habló de muerte. 'Alma Ausente' es uno de los poemas que mejor refleja el dolor y los sentimientos que inundan a alguien cuando pierde un ser querido.
"La tristeza que tuvo tu valiente alegría. Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura"
'Poeta en Nueva York' es el poemario que Lorca escribió durante su estancia en la ciudad que le permitió renovar su obra y llenar su vida de nuevas experiencias. Allí dio conferencias, aprendió inglés y se embarcó en la ciudad de los rascacielos.
Posiblemente 'Romancero Gitano' sea su legado más conocido. El andaluz mostró su viveza granadina en esta obra compuesta por 18 romances que se publicó en 1928. El estilo de vida de los andaluces y arte fue retratado por él de la mejor manera. Uno de ellos es 'San Miguel (Granada)' que dice así:
"Vienen manolas comiendo semillas de girasoles, los culos grandes y ocultos como planetas de cobre"
Otro de los momentos que marcó su obra y vida, fue su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde bebió de la sabiduría de otros artistas como Salvador Dalí, Rafael Alberti o Buñuel, con los que, además, forjó una gran amistad.
Sus poemas han dejado a la vista que Lorca era un hombre cercano, lleno de la vida que quiso compartir con todos a través de sus versos.
"No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los últimos días de Federico García Lorca




