Sociedad

Rosa Díez no abrirá el debate sobre la coalición con Ciudadanos

La formación liderada por Rosa Díez cree que las críticas de su cabeza de cartel en Europa son una "falta de respeto" a los afiliados

Rosa Díez, en los pasillos del CongresoEFE/Kiko Huesca

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner cree que la negativa del partido de Rosa Díez a buscar puntos en común con Ciudadanos provocará un varapalo en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Sosa Wagner denuncia la poca flexibilidad de su partido con las críticas y el abuso de los expedientes disciplinarios para responder a ellas.

Más información

"Las críticas constructivas deben plantearse en los órganos previstos para ello". Es la respuesta de UPyD a las peticiones de su eurodiputado Francisco Sosa Wagner que asegura que si UPyD no busca puntos en común con la formación de Albert Rivera "volverá a sufrir un varapalo electoral". La dirección del partido reprocha a Sosa Wagner que critique los acuerdos en los medios, mientras guarda silencio en las reuniones del Consejo Político. Creen que las palabras de su portavoz en Europa son "una falta de respeto" al 98 por ciento de los delegados que en el último congreso rechazaron la alianza.

La dirección de la formación magenta repite el argumento esgrimido en otras ocasiones. Creen que UPyD y Ciudadanos no son lo mismo y aseguran que el planteamiento de un posible pacto no puede llevarse a cabo sin una propuesta formal. La dirección cree que un pacto con el partido de Albert Rivera sería un error a largo plazo y por lo tanto ni modificará la agenda prevista, ni se convocará ningún Consejo de Dirección extraordinario. El próximo está previsto para septiembre y es allí donde creen que Sosa Wagner debería plantear sus inquietudes.

La idea de Sosa Wagner es crear un grupo de trabajo entre UPyD y Ciudadanos para intentar poner sobre la mesa los puntos y objetivos comunes de ambas formaciones. El europarlamentario cree que su partido pagará las consecuencias por seguir enfatizando los aspectos que los separan de la formación de Rivera. Asegura que no volverá a presentarse nunca a unas elecciones y que su pasado político y académico le permite lanzar este debate para que otros lleven a cabo el proyecto. "Si no lo hace nadie tendrá un coste que conoceremos en las próximas elecciones".

"Prácticas autoritarias"

La formación no se plantea por ahora sancionar al eurodiputado que denuncia "prácticas autoritarias" en el seno del partido "que provocan la salida masiva de militantes". En declaraciones a esta emisora, Sosa Wagner asegura que su formación "es poco flexible con las críticas internas" y que se recurre con asiduidad a los expedientes disciplinarios para responder a ellas. Desde la formación magenta le invitan a denunciar esos abusos ante los órganos de dirección. Le recuerdan que existen unas normas internas y que muchas de las expulsiones se producen por violar los estatutos.

Rosa Díez, sobre el fondo de pensiones: "Lo suscribí porque era la única que no lo tenía"

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140625csrcsrnac_70.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Díez: "En España hay populismo derechas, los nacionalistas, y ahora un populismo de izquierdas"

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140527csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00