Israelíes y palestinos dan por rotas las negociaciones y se levantan de la mesa
La delegación palestina culpa a Israel por tener la decisión tomada mientras el gobierno de Tel Aviv asegura que, si una de las partes viola el alto el fuego, la otra no está obligada a respetarlo
Las delegaciones israelí y palestina han abandonado Egipto en las últimas horas después de que el jefe del equipo palestino haya dado por rotas las conversaciones. Culpa a Israel por tener la decisión tomada. El primer ministro israelí también ha ordenado a sus negociadores que regresen alegando que si una de las partes viola el alto el fuego la otra parte ya no está obligada a respetarlo. Salta así por los aires el intento de alcanzar una paz duradera en la zona.
Más información
- Siete palestinos muertos y 40 heridos en bombardeos antes del fin de la tregua
- Al menos 20 muertos y 120 heridos en ataques israelíes desde la ruptura de la tregua
- Israel mata a tres comandantes de Hamas en un bombardeo
- Italia y Alemania aprueban enviar armas a los kurdos para frenar el yihadismo en Irak
- Un niño israelí de 4 años muere por un mortero palestino
- El presidente palestino pide reanudar inmediatamente negociaciones con Israel
El jefe del equipo negociador palestino en El Cairo, Azam al Ahmed, ha anunciado que las conversaciones para tratar de alcanzar un alto el fuego permanente en Gaza han fracasado y que su misión abandona Egipto, que estaba ejerciendo de mediador.
Después de que expirase la tregua de 24 horas acordada a instancia de El Cairo, Al Ahmed compareció ante los periodistas para confirmar que las negociaciones han encallado y acusar de ello a Israel. "Israel ha tomado la decisión de hacer que las conversaciones fracasen", consideró Al Ahmed, en sus declaraciones antes de abandonar la capital egipcia.
Previamente, el dirigente de Hamás Ezat al Rishq, también presente en la delegación palestina en El Cairo, culpó asimismo a Israel del colapso negociador y reconoció que las oportunidades para un alto el fuego se habían diluido.
En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, el representante palestino insistió en que el grupo islamista, que controla Gaza desde 2007, "hace enteramente responsable a la fuerza ocupante (Israel) de la actual situación" bélica.
Las alarmas antiaéreas sonaron en Jerusalén escasos minutos antes de que expirara oficialmente el último alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas, roto a media tarde.
En el conflicto ya han muerto más de 2.000 palestinos, un 75% civiles, 64 soldados israelíes, un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático.