Internacional | Actualidad

Un volcán islandés amenaza de nuevo el espacio aéreo europeo

Se ha completado la evacuación de las zonas próximas y el cierre de las carreteras de acceso

Señales de advertencia bloquean el camino hacia el volcán Bardarbunga(REUTERS/Sigtryggur Johannsson)

Desde el lunes, el volcán Bardarbunga mantiene la alerta naranja en Islandia. A pesar de estar localizado en una zona deshabitada, el miércoles la Agencia de Protección Civil completó la evacuación de la zona y el cierre de carreteras de acceso.

El riesgo de erupción naranja corresponde al cuarto nivel en una escala de cinco grados, correspondiéndose al estado anterior a una erupción inminente.

En un comunicado sobre el cierre de carreteras y la evacuación, Protección Civil afirma que "esta decisión es una medida de seguridad" y que "no se puede descartar que la actividad sísmica en el Bardarbunga pueda desembocar en una erupción volcánica".

Más información

Esta orden de evacuación ha afectado sobre todo a la zona norte cercana al volcán, lugar en el que más seísmos se están concentrando. Estos temblores comenzaron sin superar los 2 grados en la escala Richter, hasta el miércoles que se empezaron a registrar sismo superiores a los 3 grado, en total se han registrado más de 4.000 seísmos.

Las autoridades advirtieron a las aerolíneas de un aumento en la actividad sísmica en el sistema volcánico más grande de Islandia.

El volcán se encuentra bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajokullm, con lo que una erupción podría producir inundaciones debido a la fusión del hielo. El Bardarbunga se encuentra dentro del en el Parque Nacional Vatnajokullm que se encuentra situado en el sureste de Islandia, ocupando un 14% de la isla. Ya se ha detectado actividad magmática a menos de 10 kilómetros de la superficie.

El Bardarbunga levantándose 2.009 metros por encima del nivel del mar, se convierte en la segunda montaña más alta de Islandia, solo unos 10 m por debajo del Hvannadalshnjúkur. Su caldera de 70 metros cuadrados, se encuentra oculta bajo el glaciar, sus erupciones pueden alterar el clima y el tráfico aéreo en el hemisferio norte de la Tierra.

Un portavoz de la Autoridad de Aviación de Islandia ha declarado a la televisión pública RÚV que una hipotética erupción del Bárdarbunga podría afectar al tráfico aéreo de forma similar a lo que ocurrió hace cuatro años, tras la erupción de otro volcán islandés.

Precedentes

En abril de 2010, la emisión de cenizas procedentes del volcán Eyjafjallajokull cerró gran parte del espacio aéreo europeo durante varias semanas al extenderse la nube de ceniza por todo el continente europeo. El volcán situado a poco más de 100 km de la capital, afectó a más de 10 millones de viajeros aéreos y costó 1700 millones dólares.

También en 2011, otro volcán, el Grímsvötn, catalogado como el más activo del país, causó interrupciones en el transporte aéreo en todo el noroeste de Europa durante cuatro días, afectando solo Islandia, Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00