Seis claves para comprar y vender en portales de segunda mano
Beatriz Toribio, responsable de estudios de segundamano.es, nos da las claves para realizar este tipo de transacciones con seguridad

(Getty Images)

Cada vez más, proliferan plataformas en la Red de compra-venta de productos de segunda mano. Este negocio, que se basa en poner en contacto directo a un comprador y un vendedor desconocidos, aún levanta algunas suspicacias entre la población. Contra ello, segundamano.es, portal que cuenta con más de once millones de usuarios, ha querido publicar una guía para comprar y vender artículos con seguridad. Hablamos con Beatriz Toribio, responsable de estudios de la mencionada web, que nos da las claves que necesitamos para evitar sustos innecesarios.
Más información
Alguien, en alguna parte, quiere deshacerse de un bien que ya no va a utilizar, y una persona necesita ese mismo producto, pero no quiere gastar tanto dinero como para comprar uno nuevo. Los portales de compra-venta de productos de segunda mano funcionan poniendo en contacto a personas de este tipo y, vistos los 11 millones de usuarios con los que cuenta segundamano.es, funcionan bien. A pesar de ser un negocio cada vez más extendido, la falta de una tienda física lleva a algunas personas a desconfiar de este tipo de transacciones. Para acabar con este recelo, Beatriz Toribio, responsable de estudios de segundamano.es, nos da las claves para comprar y vender sin sobresaltos en este tipo de portales.
1) Contacto persona a persona. La clave más importante para comprar o vender productos de segunda mano con seguridad. Nos permite conocer al comprador/vendedor y comprobar que el producto está en buen estado.
2) Desconfiar de los precios excesivamente bajos. "Nadie vende a precio de saldo", ni siquiera en el mundo de la segunda mano, señala Beatriz Toribio. Por ello, conviene aplicar cierto sentido común y desechar las ofertas que carecen de lógica. Podrían tratarse de un gancho para engañar al consumidor.
3) Dudar de compradores que sólo ofrecen transferencias como medio de pago. Las transferencias, en el mercado de la segunda mano, no facilitan las operaciones. Más bien todo lo contrario. En estos casos, la mejor opción es el pago en efectivo o contra-reembolso.
4) Nunca prestarse al pago por adelantado. Contra esta práctica hacen especial énfasis los responsables de lasplataformas de segunda mano, pues suele ser la fuente de todos los conflictos. Productos que no llegan, vendedores que desaparecen... los expertos recomiendan evitar las "señales" o el pago por reserva.
5) Reportar los anuncios "sospechosos". Los anuncios mal escritos, a medias entre el español o el inglés, aquellos que proporcionan un teléfono que no se corresponde con la tarificación española, y otros ejemplos confusos; deben ponerse en conocimiento de los gestores del portal para que los investiguen y verifiquen que no esconden ningún tipo de engaño.
6) Los responsables no intervienen en las transacciones. Se ha dado el caso de usuarios que intentaban suplantar la identidad del portal para confundir a los compradores. Los portales de compra-venta de productos de segunda mano se limitan a facilitar los medios para que ambas partes puedan contactar, pero no intervienen en dichas operaciones. Por este motivo, si algún usuario recibe una de estas notificaciones sospechosas, debe poner al portal en conocimiento de ello para que tome las medidas que se consideren oportunas.
En cualquier caso, Beatriz Toribio señala que, al menos en lo que se refiere a segundamano.es, los portales de compra-venta de productos cuentan con un gran plantel de expertos que revisa los anuncios para mayor seguridad de sus usuarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Claves para comprar y vender productos de segunda mano sin sobresaltos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Claves para comprar y vender productos de segunda mano sin sobresaltos




