Sábado, 03 de Junio de 2023

Otras localidades

El Tesoro paga casi cero por las letras

Finalmente las letras a 3 meses no salen a interés negativo, aunque marcan un nuevo mínimo

Nueva subasta de deuda pública y de nuevo los tipos de interés más bajos de la historia. El Estado ha captado esta mañana 3.500 millones de euros, que es la cantidad que se había propuesto, en la su subasta de letras a 3 y 9 meses.

Por las letras a 3 meses ha pagado un interés del 0,04 por ciento. Finalmente no ha salido un interés negativo. Es lo que ocurre cuando en lugar de cobrar por el dinero prestado, el que compra las letras recibe al final menos dinero de que ha puesto. Esa posibilidad se contemplaba, para las letras a 3 meses. No ha sido así, pero el interés que ha salido es muy próximo a cero. Por una letra de 1.000 euros el inversor recibe tan sólo 1 céntimo, al ser a 3 meses.

En cuanto a las letras a 9 meses, el interés ha sido de 0,11 por ciento. En ambos casos el más bajo que han tenido nunca. Y además los inversores, bancos generalmente, han solicitado casi el triple de letras que las que ha colocado el Tesoro. Estos bajísimos tipos de interés se explican por la bajada de precios, es decir, por la deflación. Esto hace que baje el coste para el Estado. De hecho el interés medio de toda la deuda emitida por el Estado este año es el 1,8 por ciento, frente al 2,45 por ciento el año pasado. Sin embargo, el tipo de interés medio del conjunto de la deuda de todos los años es mayor: el 3,6 por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?