Montoro aportará datos sobre la regularización tributaria de los Pujol
Cristobal Montoro, el ministro de Hacienda, está decidido a aclarar en el Congreso la situación tributaria de Jordi Pujol, en relación al dinero que ha regularizado. Así lo ha sabido la Cadena SER. Lo hará ante la Comisión de Hacienda del Congreso cuando acuda el próximo martes.
Más información
- Montoro comparece en el Congreso para aclarar si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal
- Montoro defiende que la regularización fiscal no afecta a la situación judicial de Bárcenas
- Pujol decide comparecer
- CiU votará mañana a favor de la comparecencia de Pujol en el Parlament
- Andorra no dará datos bancarios de Pujol Ferrusola si es para investigar un delito fiscal
- El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol
Va al Congreso teóricamente para informar de la lucha contra el fraude y hablará de ello. Pero también del caso concreto del ex-presidente de a Generalitat. Aportará datos sobre su regularización. El artículo 95 de la ley general tributaria establece que "Cuantas autoridades o funcionarios tengan conocimiento de estos datos, informes o antecedentes estarán obligados al más estricto y completo sigilo respecto de ellos". Pero en este caso el ministro Montoro aplicará lo que en Hacienda llaman ya la doctrina Bárcenas. Según esta, al haber contado el propio interesado su situación tributaria, Hacienda queda liberada para dar los datos que tenga al respecto.
El propio Montoro actuó así en el caso Bárcenas y justificó que no tenía por qué guardar sigilo. En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso Montoro aseguró en relación con la posible regularización fiscal de Bárcenas: " No puedo decir más; no porque me lo impida la ley porque ha renunciado a la protección, pero tengo que decirlo porque la sociedad española tiene derecho a saberlo".
Socialistas e Izquierda Unida querían que el ministro explicará si Pujol o algún miembro de su familia se han acogido a la amnistía fiscal.