Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Imputados exdirectivos de Caja Duero y Caja España por las preferentes

Tendrán que declarar en la Audiencia Nacional el 22 y 23 de octubre para explicar cuál es su relación con la emisión y comercialización de preferentes

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado a declarar como imputados al expresidente de Caja Duero, Julio Fermoso y al que fuera presidente de Caja España, Santos Llamas. Además también tendrán que declarar los exdirectores generales, comerciales y financieros de ambas entidades bancarias.

Serán los próximos días 22 y 23 de octubre a las 10 de la mañana cuando los exdirectivos de Caja Duero y Caja España tengan que declarar en la Audiencia Nacional como imputados. Así lo recoge el escrito del juez Velasco con el que cita como imputados a ocho exaltos cargos de ambas entidades.

El día 22 tendrá que declarar el expresidente de Caja España, Santos Llamas y el que fuera presidente de Caja Duero, Julio Fermoso. También los ex directores generales de ambas entidades, Javier Ajenjo por Caja España y Lucas Hernández por Caja Duero.

El 23 será el turno de los que fueran directores financieros y comerciales. En aquellas fechas el director financiero de Caja España era Antonio Fernández Fernández y el de Caja Duero Arturo Jiménez. También está imputado el exdirector comercial de Caja España Óscar Fernández Huerga y quien tuviera este mismo puesto en Caja Duero que todavía no ha sido identificado.

Se les investiga por "idear" la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada con el objetivo de conseguir capital para las entidades "a costa y en perjuicio de los clientes", según un auto de la Audiencia Nacional.

El juez también reclama diversa documentación a Caja España, Caja Duero y al Banco CEISS que es la entidad en la que se fusionaron ambas entidades. Además también pide documentos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un primer momento, el juez archivó la denuncia de la Unión de Consumidores de Castilla y León porque consideraba que no había delito pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligo a que siguiera con la investigación. Fue el pasado 29 de julio cuando se ordenó investigar a las cúpulas de las dos entidades.

"Malas prácticas", según la CNMV

En el año 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) califico de "malas prácticas" la forma en la que las entidades habían comercializado este tipo de productos financieros. Según la CNMV , la mayoría de compradores de preferentes tenían "un desconocimiento de la naturaleza, las características y los riesgos del producto y con frecuencia una falta de adecuación de este a su perfil inversor".

Reconocieron que se trataba de un "instrumento complejo y de riesgo elevado, ya que se podía perder el capital invertido", algo que no creían los clientes de las entidades bancarias.

Al llegar la crisis, la burbuja de las preferentes exploto y estos productos tenían un valor menor que el de compra. En ese momento los inversores se dieron cuenta de que su dinero no lo habían invertido en plazo fijo como creían sino en un producto de riesgo que no les aseguraba su dinero.

El procedimiento era correcto pero al llegar la crisis financiera, este procedimiento debería haberse cambiado ya que el valor razonable se alejo del valor teórico. De esta manera se convirtio en una mala práctica.

Casi 37.000 afectados

Según la plataforma de afectados por las preferentes casi 37.000 pequeños ahorradores de Caja Duero y Caja España compraron alguno de estos productos financieros que resultaron ser una estafa. Tras la fusión con Unicaja el número de afectados se redujo a la mitad, ya que a muchos se les devolvió el dinero. Desde la plataforma señalan que tienen más de mil sentencias judiciales que dan la razón a los clientes.

En total, entre deuda subordinada (títulos cuyo poseedor tiene menor prioridad de que le devuelvan su dinero si la sociedad en la que ha invertido entra en quiebra) y preferentes, el volumen de la estafa llego a los casi 1.400 millones de euros.

Por provincias, el mayor número de afectados se encuentra en León y Valladolid seguidas de Palencia y Zamora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?