Economia y negocios

La economía aceleró el crecimiento hasta el 0,6% en el segundo trimestre

La subida se debe a un mayor impulso de la demanda interna

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española ha crecido el 0,6% entre abril y junio, gracias a un mayor impulso de la demanda interna que se refleja en la subida del 0,7% del consumo de los hogares y en el avance del 0,5% de la inversión.

El Instituto Nacional del Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,6% en el periodo abril-junio, tasa dos décimas superior a la estimada en el primer trimestre del ejercicio (0,4%). De esta manera, el Producto Interior Bruto (PIB) español acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.

Más información

Según el INE, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 1,2%, frente al 0,5% del trimestre precedente. Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB del pasado día 30 de julio.

Desde Estadística detallan que la contribución al crecimiento agregado anual de la demanda nacional es un 1,2 superior a la registrada en el trimestre anterior, pasando de 0,7 a 1,9 puntos, mientras que la demanda exterior reduce su aportación al PIB trimestral en medio punto (de -0,2 a -0,7 puntos). El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,4%, siete décimas superior al del primer trimestre.

Esta mejora, destacó el INE, es "consecuencia de una mejora generalizada en todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes duraderos que, aunque siguen presentando altas tasas de crecimiento, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior".

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas subió un 1,1% anual, un 1,3 décimas superior a la del trimestre precedente; la formación bruta de capital fijo presentó una tasa de crecimiento del 1,2%, 2,4 puntos a la del trimestre anterior; la inversión en activos de construcción pasó del -8,6% al -3,4% y la demanda de activos de bienes de equipo moderó el crecimiento hasta el 8,7%.

Dentro del sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 5,7 décimas su crecimiento, pasando del 7,4% al 1,7%. En el caso de las importaciones, éstas desaceleraron en 4,7 décimas su ritmo de crecimiento (del 8,6% al 3,9%).

Empleo

Por su parte, el empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una subida trimestral del 0,6%, cinco décimas superior a la registrada entre enero y marzo. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 0,8%, crecimiento un 1,2 puntos superior al estimado en el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 127.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento junto con la variación negativa experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado un descenso de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas de cinco décimas (del 0,1% al -0,4%).

Según el INE, esta mejoría en el empleo ocupado se mantiene también en el empleo asalariado, cuya tasa de variación pasa del -0,2% al 1,2%. El empleo no asalariado registró en el segundo trimestre una tasa del -1,6%, cuatro décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (-1,2%).

Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasa del -0,3% al 1,6%. Este resultado es consecuencia del aumento de 1,4 puntos en la tasa de variación anual del número de asalariados (del -0,2% al 1,2%) y del incremento en cuatro décimas de la remuneración media por asalariado (del -0,1% al 0,3%).

La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,0%, cuatro décimas por encima del deflactor implícito del PIB (-0,4%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00