Sociedad | Actualidad

El Gobierno plantea pasar de los más de 17.000 aforados a sólo 22

El ministro Gallardón pretende dejar sin aforamiento a ministros, parlamentarios, jueces y fiscales

Alberto Ruiz-Gallardón durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros(EFE)

El Gobierno plantea rebajar a sólo 22 el número de aforados en nuestro país, al margen de los miembros de la Casa Real. Es decir, pasar de más de 17.000 a 22 aforados. La propuesta la anuncia este viernes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en el diario El País.

Ruiz-Gallardón plantea dejar sin ningún tipo de aforamiento a ministros, parlamentarios, jueces y fiscales. Sólo mantendrían esa garantía jurídica el presidente del Gobierno, los de las comunidades autónomas, los del Congreso y del Senado y los del Tribunal Supremo y el Constitucional.

Más información

Gallardón es consciente de que esta drástica reforma no la puede ejecutar sólo el Gobierno, para empezar porque haría falta reformar la Constitución y los estatutos autonómicos. Pero llama a buscar un consenso para, progresivamente, alcanzar ese mínimo que él plantea, sólo 22 cargos aforados en España.

El argumento que da el ministro para emprender esa reforma es que el aforamiento no es un privilegio pero la población lo percibe así. Por lo tanto, concluye, el legislador debe actuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00