El continuo éxodo por el conflicto de Siria ya deja 3 millones de refugiados
Uno de cada ocho sirios ha cruzado la frontera a causa de un conflicto que ha causado más de 191.000 muertos según Naciones Unidas
Casi la mitad de la población siria ha tenido que salir de sus casa y de ellos, el 50% son niños según ACNUR. La cifra de refugiados ha llegado ya a los 3 millones (un millón más que hace un año) mientras que el número de desplazados internos es de 6 millones y medio. Uno de cada ocho sirios ha cruzado la frontera a causa de un conflicto que ha causado más de 191.000 muertos según la propia Naciones Unidas. La ONU ha declarado que Siria es la mayor emergencia humanitaria de nuestra era.
Más información
- EEUU urge la formación de una alianza internacional para frenar al EI
- Reino Unido eleva su alerta por terrorismo a "severa" por Siria e Irak
- 'La amenaza procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación'
- La ONU acusa al régimen sirio de perpetrar "masacres" de forma deliberada
- Los países que se están desintegrando
- El Estado Islámico ejecuta a decenas de soldados sirios
- Moscú tacha de "conjeturas" las acusaciones de despliegue de tropas
La guerra civil en Siria ha forzado a huir de este país a tres millones de personas, un récord dramático que se alcanzó hoy, según reveló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Pese a que el estallido de otros graves conflictos han desviado la atención que el mundo tenía puesta en el de Siria, la marea de civiles sirios que huyen no ceja a pesar de que escapar es ahora incluso más difícil que antes.
"Mucha gente debe pagar sobornos en los puestos de control que proliferan en las fronteras. Los refugiados que cruzan el desierto hasta el este de Jordania están forzados a pagar a los traficantes importantes sumas, que pueden ser de 100 dólares o más por persona", señaló el organismo.
Tras anunciar que se ha llegado al récord de los tres millones de refugiados sirios, el ACNUR asegura que esto indica que casi la mitad de toda la población de Siria ha abandonado su hogar para salvar la vida. Esto si se considera que 6,5 millones de personas adicionales se han convertido en desplazados dentro del mismo país. La presión del éxodo ha aumentado debido a que hay nuevos combates, a que éstos también se mueven y cambian constantemente el frente de batalla, dejando nuevas áreas vacías de sus habitantes.
Refugiados llegados últimamente a Jordania han relatado, por ejemplo, que huyeron de recientes ataques en zonas de Al Raqa y Alepo, la primera dominada por los extremistas del grupo Estado Islámico (EI), mientras que éstos y las fuerzas del régimen sirio se disputan el control de la segunda.
En relación con el terreno ganado por ese grupo radical suní, el ACNUR sostuvo que le preocupa la suerte de cientos de sirios que quedaron atrapados en el campamento de Obaidi, en la localidad iraquí de Al Qaim, fronteriza con Siria y que se encuentra desde julio en manos de EI.