Internacional

La crisis de Ucrania obliga a modificar la agenda de la cumbre europea

La UE busca fórmulas "imaginativas" para castigar a Putin e invita a Poroshenko a la cumbre

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.Reuters

Los 28 estudian retirarle la invitación para la ASEM, el Foro Interregional que cada 2 años reúne a los jefes de gobierno de Asia y de Europa y cuestionan su presencia en el G-20.

Estas son algunas propuestas que están analizando los jefes de gobierno para complementar un posible incremento de las sanciones, dando por hecho que el proceso para aumentarlas puede ser largo y que en el camino es necesario visualizar un claro alejamiento del presidente ruso.

A Italia, como presidencia de turno de la Unión Europea, le corresponde este próximo octubre organizar la ASEM mientras Australia, que ejerce este año la presidencia del G-20, prepara su cumbre para el 15 y 16 de noviembre.

Más información

Fuentes diplomáticas han confirmado a la Cadena SER que estas y otras opciones forman parte del listado de posibilidades que empieza a bajarse conscientes de que es difícil encontrar un consenso rápido para aumentar sanciones especialmente si estas han de afectar a la industria militar, a la del automóvil o a la financiera. Temas que inicialmente no están sobre la mesa aunque los jefes de gobierno esperan que Bruselas les presente lo antes posible un listado de opciones.

Este sábado, la UE analizará el problema de Ucrania con el presidente Poroshenko, al que finalmente han invitado a la cumbre forzados por el aumento de la tensión en la zona y por la contundencia de las denuncias de la OTAN. Un gesto más de advertencia hacia Putin porque la crisis reabre las reivindicaciones Ucranianas para ser miembro de la OTAN y de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00