Barroso alerta sobre un "punto de no retorno" en Ucrania
El presidente de la CE cree que la situación puede ser irreversible si las tensiones no disminuyen
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dicho este sábado que todavía cree posible una solución política en Ucrania, pero advirtió que el conflicto podría llegar a un "punto de no retorno" si la escalada de tensiones continúa por parte de Rusia en el este de ese país.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el máximo representante de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, han expresado su convicción de que los líderes europeos decidirán hoy sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia ante la nueva escalada de tensiones.
Más información
- Rajoy insta a esperar a "cuando toque" para que De Guindos presida Eurogrupo
- La crisis de Ucrania obliga a modificar la agenda de la cumbre europea
- La ONU documenta 2.593 muertes desde que empezó el conflicto en Ucrania
- El embajador de Ucrania confirma una "invasión directa" de tropas regulares rusas
- Durão Barroso: "El paro es de lo más grave y urgen reformas estructurales"
"No tengo ninguna duda de que después de nuestras conversaciones de hoy, el Consejo Europeo adoptará la decisión de encargar a la CE la labor de preparar sanciones específicas", señaló Poroshenko en rueda de prensa tras reunirse con Barroso.
El presidente de la CE, por su parte, dijo "esperar de los Estados miembros que estén preparados para una nueva ronda de sanciones después de la reciente escalada" de las tensiones por parte de Rusia, y adelantó que el Ejecutivo comunitario ya ha preparado nuevas sanciones por si los líderes deciden activarlas.
"Del lado de la CE hemos considerado todas las opciones", dijo. La Comisión ya ha preparado algunas opciones en caso de que los Estados miembros decidan pasar a otro nivel de sanciones", indicó Barroso, quien recalcó no obstante que las medidas restrictivas "no son un fin en sí mismo" y que la UE espera "que se den las condiciones para un esfuerzo diplomático real".
El presidente de la CE, que consideró que la situación en Ucrania es tan "grave y dramática" que "podríamos ver una situación de no retorno si la escalada continúa, afirmó que "todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución política". "Urgimos a los líderes rusos a razonar. Creo que Rusia no debe tener ningún interés en una confrontación con la UE. No tiene sentido tener este tipo de conflicto o una nueva Guerra Fría", recalcó Barroso.
Poroshenko, quien se reunirá hoy con los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea y ya se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó igualmente que el objetivo de sanciones es "crear un motivo para negociaciones reales encaminadas a rebajar las tensiones en el este" de Ucrania. Afirmó que la decisión de la UE de aplicar o no nuevas sanciones dependerá de cuán rápido se puedan dar "pasos hacia la paz en Ucrania", y en este sentido se mostró "fuertemente convencido de que la implementación del plan de paz (...) será la base para parar muy rápidamente, quizás a principios de septiembre, la guerra".
El presidente ucraniano explicó que espera que "en los próximos días, a partir del lunes, podamos demostrar progresos en las negociaciones, porque estamos demasiado cerca del punto en el que no se podrá volver al plan de paz". "Tenemos la oportunidad, pero no estamos seguros de si todas las partes implicadas utilizarán el plan", dijo el presidente ucraniano, quien subrayó que su país es "ahora objeto de una agresión militar extranjera y de terror", en referencia a la eventual presencia de soldados rusos en territorio ucraniano. Por todo ello instó a todas las partes a "comprender su responsabilidad" para poner fin al conflicto.
Rusia, Ucrania y la OSCE reanudarán el lunes las reuniones del Grupo de Contacto en virtud del acuerdo alcanzado durante la reciente Cumbre de Minsk entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y Poroshenko. El líder ucraniano también expresó su esperanza de que hoy mismo el personal militar pueda realizar evacuaciones de la región prorrusa, y reiteró que Ucrania no busca guerra" ni una solución militar, sino paz.
Los "miles de soldados y tanques extranjeros" en territorio ucraniano representan un "altísimo riesgo, no solo para la paz y seguridad e Ucrania sino para toda Europa", sostuvo. En este contexto, Poroshenko recalcó que Ucrania no busca apoyo militar extranjero, porque Ucrania "está preparado para protegerse a sí mismo", pero sí "asistencia técnica". Barroso, por su parte, dijo que la UE estaría dispuesta a considerar más ayuda financiera si la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) determinara más necesidades.