Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Montoro asegura que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno

El ministro de Hacienda califica el caso Pujol como uno de los ''más graves'' de fraude fiscal en términos cualitativos y cree que ha causado "alarma social"

Montoro: "Si Pujol creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba" / Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha reconocido sobre el expresidente de Cataluña, Jordi Pujol y su familia que "a la vista de los datos, no podemos descartar que se hayan cometido uno o varios delitos". / ATLAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado este martes que su departamento llegará "hasta el final" en la investigación del fraude fiscal cometido por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y que, aunque haya pedido perdón, no habrá "borrón y cuenta nueva". Montoro, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de fraude fiscal, ha manifestado que su departamento perseguirá este fraude en la vía administrativa y judicial, pues no se puede descartar que se hayan cometido uno o varios delitos.

Grupos como el PSOE y La Izquierda Plural han pedido que Montoro explique si Pujol o algún miembro de su familia se beneficiaron de la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno en 2012. El ministro ha comparecido también, a petición de UPyD y del PSOE, para informar sobre los resultados de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

En torno al fraude fiscal, el ministro ha afirmado que "el Gobierno se lo toma muy en serio", además de sostener que "el objetivo del Gobierno es que todo ciudadano contribuya con las arcas publicas porque así lo recoge la Constitución".

Con ello ha añadido, "cada vez que alguien incumpla con esa obligación, está atentando contra los ciudadanos, pensiones, prestaciones por desempleo o ayudas a la dependecia". Además ha asegurado que es tarea del Estado perseguir a quien incumpla con esta obligación, "sea quien sea, al margen de su poder económico o político".

La lucha contra el fraude, dice, "es una tarea que a todos afecta y que a todos concierne", y añade, aún "queda mucho camino por recorrer en nuestro pais".

También ha dicho con contundencia que no todos los contribuyentes son iguales, "algunos tenemos responsabilidad", y aludiendo a Pujol directamente continuaba, "los que ocupamos un cargo publico en el Estado, si somos los que aprobamos las leyes, los impuestos y los que decidimos lo que se hace con esos impuestos, tenemos la obligacion de mostrar un comportamiento ejemplar y transparente".

Las críticas contra Pujol y el fraude fiscal, han sido expuestas con dureza, una lucha que el Gobierno pretende llevar hasta el final. "Nosotros (en referencia a quienes ocupan un cargo público) somos los primeros que tenemos que cumplir las leyes, las obligaciones tributarias, y cuando alguien no lo hace, también tenemos que ser los primeros en hacer que el defraudador pague, por muy representativo que sea", y sigue,"importa el defraudador y no cuan grande haya sido su poder".

Continuando con el tema, el ministro de Hacienda se ha referido al comunicado de disculpa del expresidente catalán como un mecanismo para "justificarse" y asegura que no habrá "borrón y cuenta nueva". "Lo más asombroso es que confiesa el fraude pero no la responsabilidad del mismo", ha añadido.

Según, ha expresado Montoro, Pujol se ha limitado a justificarse publicamente y si no se hubiera visto "obligado" y "acorralado" nunca habría admitido que ocultó patrimonio, algo que ha calificado como "propuesta de estrategia". "Una carta de disculpas no justifica un fraude de mas de 30 años", ha dicho.

Según las previsiones de la Agencia Tributaria, el organismo prevé recaudar 1.568 millones de euros más de lo presupuestado gracias a las actuaciones del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2014. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 recogen unos ingresos por lucha contra el fraude fiscal de 9.222 millones de euros, objetivo del que se espera un "sobrecumplimiento" del 17%.

De esta manera, los ingresos en este ámbito alcanzarían los 10.790 millones de euros en 2014 por lo que supone la actuación propia del organismo. A ello habrá que sumar también para tener el total de ingresos en lucha contra el fraude las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y el delito fiscal, capítulo que no se presupuesta.

En el ejercicio 2013, el organismo que preside Santiago Menéndez recaudó de manera directa 10.091,46 millones de euros en el marco de la lucha contra el incumplimiento tributario y fraude fiscal.

Montoro: "Si alguien como el señor Pujol creía que pidiendo perdón hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba"

Montoro: "Si alguien como el señor Pujol creía que pidiendo perdón hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?