Internacional

Amnistía Internacional acusa al Estado Islámico de "limpieza étnica" en Irak

El nuevo informe de la ONG recoge testimonios sobre ejecuciones sumarias y secuestros masivos

Desplazados de la minoría yazidi, refugiados en la provincia iraquí de DohukREUTERS/Ari Jalal

Amnistía Internacional acusa a los yihadistas del Estado Islámico de haber emprendido una campaña sistemática de limpieza étnica en el norte de Irak y cometer crímenes de guerra que incluyen secuestros masivos y ejecuciones sumarias.

Más información

El nuevo informe titulado "Ethnic cleansing on históric scale: the Islamic State's systematic targeting of minorities in northern Iraq" (Limpieza étnica histórica: los ataques sistemáticos del Estado Islámico a las minorías del norte de Irak), recoge testimonios sobre asesinatos masivos de hombres y niños y el secuestro de centenares ( probablemente miles) de mujeres , niñas y niños de la minoría yazidí en la región de Sinjar , al noroeste de ese país.

Según los datos recopilados por Amnistía Internacional el pasado mes de agosto se produjeron varias ejecuciones masivas en esa zona . Centenares de hombres y niños de sólo 12 años fueron capturados en las localidad de Qiniyeh, el 3 de agosto, y en Kocho, el 15 del mismo mes por miembros del Estado Islámico, trasladados a otros lugares y fusilados."Matanzas colectivas de 50, 60 , 80, 150 personas. Así varios grupos" ha relatado a la SER Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a la crisis y que actualmente se encuentra en el norte de Irak.

Además sigue sin conocerse la suerte de los cientos de yazidíes secuestrados por el Estado Islámico, en muchos casos familias enteras. Muchos de ellos han sido presionados para que se conviertan al Islam. Amnistía Internacional continúa investigando denuncias de abusos a mujeres, incluidos violaciones , esclavitud sexual o matrimonios forzosos.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que el avance de los yihadistas del EI ha provocado un desplazamiento forzado de 850.000 personas en un mes, elevado a 1,6 millones el número total de personas que han abandonado su hogar en Irak desde el pasado enero debido a la violencia. Según datos ofrecidos ayer por Naciones Unidas el pasado mes de agosto al menos 1.420 personas murieron y otras 1.370 resultadon heridas por la violencia en Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00