Margallo aleja la posibilidad de que España participe militarmente en Irak
El ministro de Exteriores anuncia que el Gobierno estudia modificar el Código Penal para castigar como delito el combatir en el extranjero
El responsable de Exteriores añade entre las condiciones para responder a una petición estadounidense en su campaña contra el ISIS el respeto al Derecho Internacional humanitario, además del beneplácito de Naciones Unidas y del Parlamento.
En su comparecencia en la comisión de Exteriores del Congreso, el ministro García-Margallo ha expuesto una serie de medidas que españa estudiaría para contribuir a la campaña contra el Estado Islámico en Irak emprendida por Estados Unidos.
Más información
- Obama asegura que EEUU continuará con las operaciones militares en Irak
- Cameron asegura que el Reino Unido "dará caza" a los asesinos de Haines
- Hollande pide unidad y una respuesta global contra el Estado Islámico
- El Gobierno estudia que combatir en el extranjero sea considerado delito
- EEUU no descarta que sus soldados entren en combate contra el Estado Islámico
- Dolores Delgado: "El Codigo penal es suficiente para combatir el reclutamiento yihadista"
- Obama anuncia ataques selectivos en Siria para combatir el Estado Islámico
- El Estado Islámico dice haber decapitado al periodista estadounidense Steven Sotloff
- Cameron alerta de que el Estado Islámico podría ser una amenaza para Reino Unido
- El yihadismo, trece años después del 11-S
El responsable de Exteriores reconoce que ni el gobierno ha recibido una petición concreta, ni consta cuál es el plan exacto en que se está trabajando, pero "España nunca ha visto los toros desde la barrera".
La única decisión adelantada por el ministro, y que no depende de lo que se pida a España desde fuera, es una modificación del código penal para "considerar delito de terrorismo el combatir en el extranjero"; según Margallo, su compañero el ministro de Interior iba a trasladar este tema a las autoridades estadounidenses en su viaje a Washington.
Sobre las actuaciones para sumarse a la campaña en Irak, Margallo ha detallado que se baraja desde autorizar a Estados Unidos el uso de las bases conjuntas en suelo español para misiones en Irak y Siria (que no quedan cubiertas por el mandato actual para su uso), hasta el envío de material tanto letal como no letal. Incluso plantea la participación en misiones aéreas, sobre las que ha matizado que serían "similares a las que España desarrollo en Libia".
Precisamente ese tipo de misiones son las que entran en un terreno que el gobierno hasta ahora ha querido evitar, el de que puedan acusarles de volver a Irak, como hizo en 2003 el gobierno de Aznar. Margallo ha explicado en el Congreso que las condiciones para sumarse a una misión en Irak son ineludiblemente el tener un mandato de la ONU, el respeto al derecho internacional humanitario, y que exista un amplio acuerdo político. El titular de Exteriores ha contado que está pendiente de mantener una "conversación con responsables del PSOE para explicar dónde estamos" en este momento.
La representante del PSOE en la comisión, Trinidad Jiménez -que ocupó esta misma cartera en el gobierno de Zapatero- le ha echado en cara que estén "a la espera de las peticiones que le lleguen" y ha recalcado que los socialistas defienden formar parte de esa coalición y no estar en "la retaguardia".