Cine y TV
ESTRENO 2 DE SEPTIEMBRE | ANTENA 3, 22:30H

La serie revelación estrena temporada

'Vive cantando' estrena nuevos capítulos tras sorprender la temporada pasada; ha hecho nuevos fichajes y aspira a seguir conquistando al público

Parte del reparto de 'Vive cantando', 2ª temporadaATRESMEDIA

Un equipo revelación nunca ganará el campeonato. Tampoco estará arriba en la lista de los clubes con más presupuesto. En las quinielas, nadie hubiera dado un duro por él a principio de temporada. Tampoco los medios de comunicación le dedicarán ni la mitad de la atención que ponen en los poderosos equipos grandes. Pero un equipo revelación sorprenderá, rayará a un nivel muy por encima de lo esperado y, sobre todo, se ganará el cariño y la simpatía del público. Como este equipo de fútbol revelación, 'Vive cantando' se consolidó como la serie revelación en 2013.Esta noche estrena su nueva temporada -Antena 3, 22:30 horas- y celebra su premier en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal).

Más información

"'Vive cantando' era un experimento, una prueba", off the record lo aseguran fuentes de Antena 3. Toda una prueba que salió muy bien. Una serie concebida para emitirse en el verano, con un presupuesto que rondaba la mitad (o menos) del empleado en cualquiera de las series bandera de las grandes cadenas españolas, sin dispendios, centrada en tramas sencillas y familiares y sin grandes estrellas mediáticas.

En ese "experimento" que era 'Vive cantando' se optó por intentar hacer las cosas bien, al menos, lo mejor posible. Se eligió un buen reparto de actores, encabezado por María Castro y José Luis García-Pérez, y en el que también encontrábamos nombres de la talla de Manuel Galiana, Mariola Fuentes, Alberto Jiménez (que no estará en esta segunda entrega) o Esperanza Elipe.

Interpretativamente, quizá el punto más débil en el grupo de los jóvenes, pero ellos mismos también representan otro de los aspectos clave que convirtieron a 'Vive cantando' en la serie española revelación de 2013: la evolución.

Ignacio Montes, Sandra Blázquez, Ana Mena, Víctor Sevilla... se fueron poco a poco haciendo con sus personajes, pasando de la sobreactuación en los primeros episodios a un trabajo más que correcto en la parte media y final de la primera temporada. Como ya contaba la protagonista de la serie, María Castro, a CadenaSER.com en una entrevista, estos chicos han sabido aprender de los compañeros más veteranos que les rodean, han pedido consejo y el resultado de su mejora ha quedado patente. Como el de la propia serie.

'Vive cantando' no emitió su primer episodio en verano. Antena 3 se la jugó y apostó por esta serie de bajo presupuesto -y con exteriores en el madrileño barrio de Vallecas- para el arranque de la temporada televisiva 2013. Hacerlo cuando el resto de cadenas aún estiraban su programación estival fue todo un acierto, pues 'Vive cantando' debutó con 18,7%. No fue un gran episodio, la serie parecía un compendio de topicazos de ficción española de años atrás demasiado vistos ya con escenas torpemente resueltas.

Con el paso de los capítulos, 'Vive cantando' demostró que ese abuso de tópicos, ese echar mano a elementos ya conocidos, no tenía por qué desmerecer el plato; sino que podrían convertirse en el verdadero atractivo de esta ficción producida por Doble Filo. La clave no eran los ingredientes, sino su cocción. Y 'Vive cantando' sorprendió con una evolución positiva en el transcurso de su primera temporada.

De cada episodio se podía escribir una lista de puntos a mejorar, pero del mismo modo, cada episodio era mejor que el anterior.

Los capítulos de 'Vive cantando' desprendían, además, un encanto especial. El que proporciona la esperanza en unos personajes de familias obreras para quienes el dinero (la falta) siempre suele ser una fuente de problemas y que, por tanto, carece de todo valor frente a aquello que más aprecian: el cariño a los suyos.

En 'Vive cantando' ningún personaje puede entenderse sin su círculo. Todos yerran, pero todos terminan encontrando en las personas a las que quieren la motivación para hacer lo imposible. El encanto de 'Vive cantando' reside en que, en medio de la tormenta, cada personaje sabe que tiene una mano a la que agarrarse.

Y con estos ingredientes, 'Vive cantando' extendió su primera temporada hasta los 15 episodios, casi el doble de lo grabado inicialmente. La serie se movió perfectamente en el prime time de los martes y Antena 3 encargó nuevos episodios a esa primera temporada que se abrió con el citado 18,7% y concluyó también con un buen 16,7% después de encadenar cuatro semanas consecutivas de subidas en sus últimos cuatro episodios.

La primera temporada de 'Vive cantando' se cerró con una media de 15,2% de share y más de 2,6 millones de espectadores. Un dato que mejora, por ejemplo, la media obtenida por ficciones de mayor envergadura como 'B&b, de boca en boca', 'Aída' o 'Bienvenidos al lolita'.

Este martes, 'Vive cantando' -con Paula Fernández como coordinadora de guiones- estrena su segunda temporada. Mantiene la línea y la actitud de intentar hacer las cosas bien, con esfuerzo e ilusión más que con dinero. Incorpora a su reparto a nuevos actores como Mario Plágaro, Mariano Estudillo, Bárbara Santa-Cruz y su gran fichaje: la incombustible Kiti Mánver. Muchos de ellos pasarán disfrutarán de lo nuevo de la serie desde Vitoria, ya que 'Vive cantando' celebra su premier en el Festval cuya sexta edición tiene lugar estos días.

Como en su primera entrega, 'Vive cantando' no se plantea pelear con los grandes transatlánticos de la ficción española por ser la serie más vista. No es su liga. A 'Vive cantando', como a todo equipo revolución, le debe bastar con conquistar el corazón de los espectadores con ese optimismo -a veces ignorante- y esa belleza -a veces absurda- que rezuman sus tramas y sus personajes. Es el gol del encanto. El gol del equipo revelación.

<a name="despiece1"></a><b>Ficha de 'Vive cantando'</b>

FICHAProducción Ejecutiva Amparo MirallesMariano Baselga, Darío MadronaCoordinadora Guión Paula FernándezGuionistas Agustín Martínez, Carlos Montero, Carlos Ruano, Abraham Sastre, Luis Moya, Curro Serrano, David Méndez e Irene RodríguezDirección Miguel Albadalejo, Iñaki Peñafiel e Inma TorrenteDirector de ProducciónMiguel Angel LarrayaJefa de Producción Sylvia CabanasDirectora de Arte Mercedes CanalesDirector de Fotografía Óscar MontesinosDirector de Casting Carlos ManzanaresProductor Delegado Antena 3 Ángel OssorioDelegada Contenidos Antena 3 Ana Belén GómezREPARTOMaría Castro es TriniJosé Luis García-Pérez es JuanjoGorka Otxoa es CésarManuel Galiana es RafaelMariola Fuentes es CandelaJavier Cifrián es MarianoEsperanza Elipe es AsunSandra Blázquez es María JoséAna Mena es PaulaDaniel Avilés es NachoVíctor Sevilla es JecoIgnacio Montes es CarlosAndrés Arenas es CeferinoGeli Albadalejo es GeliLos nuevos personajes....Mariano Estudillo es ManuBárbara Santa-Cruz es ElenaMario Plágaro es MolinaKiti Mánver es Charo

Kiti Mánver: "Con Urbizu cambió mi forma de trabajar"

18:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140820csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00