Economia y negocios

El ahorro energético llega a los aspiradores

La Unión Europea aprueba una legislación que garantiza que sólo aquellos de menor potencia, pero iguales prestaciones, podrán comercializarse

Etiqueta energética de los aspiradoresIDAE

Jesús Soria da, en la Guía del Consumidor de Hoy por Hoy, el aplauso de la semana a la Unión Europea y a los fabricantes de aspiradoras por dar comienzo a la retirada del mercado de los aspiradores que más consumen, los de 1600 kilovatios. Cada día las aspiradoras son más eficientes y, para conseguir el mismo nivel de limpieza o más, no se necesita ya tanta potencia. Nos habla de ello Alberto Zapatero, director de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, ANFEL.

Es la época del ahorro energético. La Unión Europea ha aprobado una legislación por la cual, desde del 1 de septiembre, se irán retirando aquellos aspiradores de alrededor de 1600 kilovatios de potencia. Pero no sólo eso. El plan no se para ahí y, es que, para 2017 se espera que sólo queden en el mercado las aspiradoras de entre 850 y 900 kilovatios de potencia. Sin duda, toda una revolución en pos de la eficiencia energética.

Alberto Zapatero, director de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL), apunta que "la legislación no tiene carácter retroactivo", lo que se traduce en que, todos los productos que se pusieran en el mercado antes del 1 de septiembre, seguirán pudiéndose vender hasta finalizar las existencias.

La nueva legislación tiene como objetivo reducir el consumo energético sin reducir las prestaciones del electrodoméstico de cara al consumidor. Por ello, según precisa el experto, la normativa no sólo exige los mencionados límites de potencia para el consumo de energía, sino también unos límites mínimos de recogida de polvo en las diferentes superficies. "Si el aspirador no cumple estas prestaciones mínimas, tampoco se podrá comercializar", señala Zapatero.

En la legislación del etiquetado energético general, que regula, por ejemplo, a las lavadoras, ya se incluían estos criterios de aptitud de sus funciones. "Lo realmente novedoso, por lo tanto, es la inclusión de normativa relacionada con la durabilidad", dice el experto.

Por primera vez la Unión Europea está legislando criterios de durabilidad que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de 2017 y que obligarán a que toda aspiradora puesta en el mercado cumpla una serie de condiciones que garanticen que dure mucho más como es la normativa referida a las fricciones en el conducto de la aspiradora o al mínimo de horas de funcionamiento en lo relativo al motor del electrodoméstico.

Un aplauso a los fabricantes de aspiradores y la Unión Europea

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140903csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un aplauso a los fabricantes de aspiradores y la Unión Europea

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140903csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00