Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

La ley Wert arranca con libros viejos en la mayoría de Comunidades Autónomas

Once autonomías, seis gobernadas por el PP, recomiendan no cambiar los libros

"Ley nueva con libros viejos". Así arranca la la polémica reforma educativa en miles de colegios de España. Once Comunidades Autónomas piden a los profesores que se adapten a los nuevos contenidos elaborando ellos mismos el material didáctico. Han recomendado a los centros mantener los actuales libros de texto para no agravar todavía más la situación de millones de familias en crisis.

Seis de las once autonomías que son partidarias de reutilizar los libros del año pasado están gobernadas por el PP, el partido que aprobó en solitario la reforma educativa del Gobierno:Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Aragón. Se unen así a las cinco comunidades que siempre han rechazado de plano la Lomce: Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco.

Además no se pueded olvidar que el ministerio de Educación implanta este curso la Lomce después de haber eliminado las ayudas a las familias para la compra de los libros de texto. Las asociaciones de padres y madres de alumnos, tanto laicos como católicos, piden que se reutilice el material que hay en los bancos de libros que se han abierto en multitud de colegios e institutos.

"Renovar los libros de texto es una medida innecesaria, injustificada e inmoral" asegura el presidente de la Ceapa, Jesús Salido. "El ministerio de Educación debería haberse planteado conceder ayudas para que puedan adquirir el material las familias que están golpeadas por una crisis salvaje" añade Luis Carbonell, el presidente de la Concapa.

Solo Castilla La Mancha, gobernada por Dolores de Cospedal, ha decidido renovar los libros. Otras cuatro autonomías: Galicia, Navarra, Extremadura y Baleares dan libertad a los centros escolares. La Lomce se implanta este año únicamente en tres cursos: primero, tercero y quinto de Primaria. Los nuevos contenidos afectan a Conocimiento del Medio que se desdobla en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por lo que hacen falta dos manuales. También afecta a Valores Cívicos, la nueva asignatura alternativa a la Religión. Sin embargo, los cambios en Matemáticas, Lengua e Inglés son menores.

La Lomce echa a andar con el rechazo frontal de la comunidad educativa, con seis recursos ante el Tribunal Constitucional, con un pacto de la oposicion para derogarla en cuanto haya una mayoría parlamentaria suficiente (y el próximo año hay elecciones generales), con la decisión de cinco comunidades como Andalucía, Cataluña, Asturias, el País Vasco y Canarias de minimizar en todo lo posible el impacto de la ley y con el anuncio de huelgas y movilizaciones de los estudiantes ya para el mes de octubre.

El curso escolar empieza hoy en la Comunidad Valenciana. El viernes 3 de septiembre en Navarra; el lunes 8 en Canarias, Murcia y País Vasco; el martes 9 en Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla; el miércoles 10 en Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y andalucía, el jueves 11 en Asturias y Cantabria, el viernes 12 en Extremadura y Baleares y en Catalula se retrasa hasta el lunes 15 de septiembre.

Uriarte: "Estamos totalmente en contra de la LOMCE, pero pido tranquilidad a las familias: no van a sentir que hay un cambio" (27/08/2014)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?