La oposición reitera que derogará la Lomce aprobada en solitario
Sin ningún apoyo, Wert ha manifestado su deseo de que "haya terminado, en torno a la reforma, el tiempo de destruir y que comience el de construir"
Madrid
La mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso han reiterado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, su intención de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuando cambie la mayoría parlamentaria. El PSOE, en concreto, ha confirmado que recurrirá la normativa ante el Tribunal Constitucional. "Hay un tiempo para destruir y un tiempo para construir", ha respondido el ministro.
Más información
- ¿Es lógico aprobar una ley que nace caducada?
- La vicepresidenta del Gobierno vota por error a favor de la reprobación a Wert
- La 'marea verde' en defensa de la educación vuelve a las calles de Madrid
- Rubalcaba: "No vamos a consentir que se hagan contrarreformas en b de la Constitución"
- La ley Wert obligará a cambiar los libros de 180 asignaturas
- Los Erasmus contra Wert, desde Berlín
- El ministro Wert no piensa dimitir
- Un 80% de los alumnos secunda la huelga contra la ley Wert
- Luz verde definitiva a la ley Wert
- Igualdad intenta corregir el error de suprimir Educación para la Ciudadanía en la ley Wert
La LOMCE se ha aprobado con los únicos votos a favor del PP, el rechazo de toda la oposición y la abstención de UPN. La falta de consenso, la vulneración de competencias autonómicas, el ataque a la educación pública y a la igualdad de oportunidades o el refuerzo de la educación diferenciada son algunas de las críticas a esta ley vertidas por la mayoría portavoces parlamentarios.
El ministro ha realizado una breve intervención al final del debate para agradecer las aportaciones y el trabajo que los grupos han llevado a cabo durante el trámite parlamentario. "Espero que no se malinterprete que haga una cita bíblica, siguiendo las palabras de la Eclesiaestés: hay un tiempo para destruir y un tiempo para construir", ha afirmado. Así, Wert ha manifestado su deseo de que este jueves "haya terminado, en torno a la reforma educativa, el tiempo de destruir y que comience entre todos el de construir".
La diputada del PP María Jesús Moro ha defendido la reforma, en sustitución de la portavoz de Educación popular, Sandra Moneo, que no ha podido asistir al debate, y a la que ha dirigido un emocionado agradecimiento por su trabajo. Asimismo, ha defendido la "total legitimidad" del PP para poner en marcha esta reforma porque, cuenta con el aval de "casi once millones de votantes" y ha acusado a los socialistas de "arengar" las protestas contra el Gobierno.
"Dimita y retire la ley"
"Acudiremos al Tribunal Constitucional", ha anunciado el portavoz de Educación socialista, Mario Bedera, que se ha dirigido al ministro para recordarle que "lo verdaderamente patriótico" es que dimita y retire la ley. Para Bedera la LOMCE no es necesaria y ha acusado a Wert de no escuchar a la comunidad educativa y de no haber intentado un pacto por la educación como hizo su antecesor, Ángel Gabilondo.
Este diputado, exsecretario de Estado de Educación en la anterior Legislatura, ha advertido de que esta norma es "inaplicable" por razones técnicas y económicas y ha pedido a las comunidades autónomas, centros educativos e incluso a los libreros que "no desperdicien esfuerzos por una ley que está muerta".
Wert: "Espero que se haya terminado en torno a la reforma educativa el tiempo de destruir y que empecemos el de construir"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131128csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>