Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Así se actualiza un libro de texto ante la llegada de la LOMCE

Desde hace meses en el corazón de la editorial Santillana trabajan para que la edición de los nuevos libros llegue a los colegios de toda España

La fábrica del saber / Desde hace meses en el corazón de la editorial Santillana trabajan para adaptar los nuevos libros de texto a la llegada de la nueva ley de educación. / SANTILLANA

"Según las leyes, tenemos que irnos adecuando en currículos y enfoques, adaptarnos a lo que cada Ley demanda, eso es lo que necesita cada profesor. Ante un cambio legal hay que ayudar al profesor en la transición de una ley a otra", explica la directora editorial de Santillana, Teresa Grence.

En toda mochila siempre hay una herramienta indispensable, única, un libro de texto. "Para mí un libro es como el sendero que nos va guiando hasta el objetivo final, me ayuda a guiarme y planificarme", cuenta la maestra Ana de la Cruz.

Hablar de Santilla, es hablar de la fábrica del saber, desde hace meses todos los departamentos trabajan en equipo para actualizar y adaptar sus libros a la llegada de la nueva ley educativa, la LOMCE.

Por ejemplo, el cambio de Rey en España, la llegada de Felipe VI en Santillana se actualizó en apenas 10 días, sin embargo, adaptar la producción de todos los libros escolares a una nueva ley educativa lleva meses.

El peso fuerte lo lleva el editor, "está metido en todas las fases del producto, trabaja codo a codo con todos los departamentos para transformar las ideas en realidad", según detalla Teresa Grence.

Los autores y los editores son quienes crean los contenidos educativos que estudiarán los chicos en los libros, pero dependen de la creatividad de los diseñadores. Ahí es donde juega un papel clave el equipo de Pepe Crespo, director de arte de Santillana, "nosotros tenemos que hacer que sea fácil usar, que sea fácil leer... Si conseguimos que un libro sea funcional y amable, hemos triunfado".

En las clases también es fundamental el desarrollo que Santillana realiza en el aula virtual, hay un equipo encargado específicamente de adapta los contenidos a cualquier dispositivo incluso sin conexión a Internet.

"Nuestra preocupación básica no es solo que los alumnos sepan contenidos, vivimos en una sociedad muy compleja, las personas lo que tienen que ser es competente, usar esos contenidos para ser buenos ciudadanos", concluye Teresa Grence.

Teresa Grence: "Ante un cambio legal hay que ayudar al profesor en la transición de una ley a otra"

Pepe Crespo: "Si conseguimos que un libro sea funcional y amable, hemos triunfado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?