Economia y negocios

Draghi deja los tipos casi a cero y alerta de que la economía empeora

El riesgo de deflación, principal causa de la decisión del Banco Central Europeo

Draghi anuncia una bajada histórica de los tipos de interés

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado la inesperada bajada de los tipos de interés, y se sitúan en el 0,05% frente al 0,15 actual; una bajada que aspira a sacudir el letargo de la economía europea. Hasta ahora los esfuerzos del BCE por impulsar el crecimiento han sido infructuosos y Mario Draghi ha sido capaz de sorprender a todos con una medida excepcional; pero no se ha quedado ahí, y ha aprobado un programa para comprar deuda. Al BCE se le reclamaba crédito más barato y, sobre todo, medidas para forzar a los bancos a que presten dinero. Por eso, ha aumentado la penalización a las entidades que tienen parado su dinero en el BCE: del 0,10 al 0,20%. / ATLAS

El Banco Central Europeo (BCE bajó hoy por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro hasta el mínimo histórico del 0,05 % por la amenaza de deflación.

El Banco Central Europeo ha dejado los tipos de interés prácticamente a cero, al bajar hoy de 0,15% al 0,05% el interés que cobra a los bancos cuando les presta dinero. La decisión, que no se esperaba para este jueves, ha ido acompañada de la advertencia del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la economía de la zona euro empeora.

Más información

Junto a la bajada de tipo, Draghi ha confirmado que va a poner en marcha el programa de compra de títulos como las hipotecas en poder de los bancos, una de las cosas que apuntó en junio y que no había aprobado aun.

El Consejo del BCE ha tratado de responder en su primera reunión tras las vacaciones a la preocupación por la atonía de la actividad económica y los bajos precios, próximo a la deflación. Para el presidente de la institución, Mario Draghi, esta bajada de tipos de interés supone dejarlos ya en el suelo, muestra de que los considera ya prácticamente en cero. A su vez, los bancos tendrán que pagar un 0,2 por ciento por el dinero que dejen depositado en el BCE, el doble de lo que tenían que pagar desde el mes de junio.

En la rueda de prensa posterior, Draghi, ha hecho una descripción negativa de la marcha de la economía de la eurozona. "Los riesgos para la economía son a la baja", ha afirmado en el lenguaje críptico que caracteriza al BCE. En el segundo trimestre la economía de la zona euro se estancó. El crecimiento fue más debil de lo esperado, ha dicho Draghi, y los datos de agosto indican prérdida de impulso. Ello ha llevado al BCE ha rebajar las previsiones de crecimiento para este año, en que la actividad económica crecería el 0,7 por ciento, y para 2015, con una previsión del 1,6. El riesgo de deflación también se acentúa, según el BCE, aunque Draghi evita siempre utilizar esa palabra.

Así las cosas, el BCE ha dedidido dar un cierto impulso a las medidas para combatir el riesgo de deflación y la atonía económica. Draghi ha anunciado que se pondrá en marcha el programa de compra de títulos de activos del sector privado, ya sean banco o no. Esto hará posible que los bancos vendan al BCE hipotecas, algunas de dificil cobro. Ello aligerará sus balances y les permitirá prestar mas dinero. Draghi ha insistido en que todavía sigue cayendo el nivel de crédito de los bancos a empresas y familías.

En cuanto a lo que podría ser el 'último cartucho' a emplear por el BCE, la compra de bonos a los Estados y las las empresas, Draghi ha reconocido que hay división de opiniones en el Consejo de la insitución. Es lo que se denomina 'Quantitative easing', facilidad cuantitativa, que han empleado la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, para poner más dinero en el sistema económico. Por ahora el BCE no se ha lanzado a ello.

<a name="despiece1"></a><b>La eficacia de las medidas</b>

Lo que Draghi pretende es que circule más dinero. Y hacer frente al parón económico y al riesgo de deflación, es decir, que los precios bajen de forma continuada y paralicen la actividad. El dinero llega a empresas y familias a través de los bancos. Y Draghi insiste en que los bancos europeos cada día prestan menos. Entre otras cosas porque tienen ya demasiados créditos concedidos desde la época de vacas gordas. Ahora el BCE ha anunciado que comprará los préstamos de los bancos. Es lo que llama compra de activos titulizados. Así les aligera sus préstamos para que den otros. Esto irá acompañado de más dinero del BCE a los bancos, siempre que luego lo presten, medida ya anunciada. Son dos cosas complementarias, según Draghi.Lo otro es lo de otras veces pero llegando hasta el final: deja el tipo de interés prácticamente a cero. Eso debería incentivar a los bancos a pedirle más dinero. ¿Funcionará todo esto? Alguna teoría dice que sí. Otras, y la práctica, dicen que no necesariamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00