Economia y negocios

El Banco Central Europeo despliega su arsenal contra la deflación

Los bancos tendrán que pagar un 0,10% por los depósitos en el BCE

El BCE baja los tipos de interés al 0,15%

Mario Draghi tenía que sacar toda la artillería para conseguir estimular la economía europea y hacer fluir el crédito. Baja tipos, castiga el dinero ocioso de los bancos y anuncia nueva barra libre de dinero a cambio de que concedan créditos. Sin crédito y consumo no podrá remontar la Economía, por eso también baja los tipos de interés al 0,15, un nuevo mínimo histórico. / ATLAS

El Banco Central Europeo (BCE) anuncia préstamos a largo plazo y un programa de compra de títulos, además de bajar los tipos y cobrar a los bancos que usen sus depósitos, para reactivar la economía europea.

EL BCE despliega todo su arsenal de medidas para animar la economía de la zona euro. Además de comenzar a cobrar, por primera vez en su historia, a los bancos europeos que decidan aparcar el dinero en los depósitos del BCE, la institución dirigida por Mario Draghi ha anunciado la puesta en marcha de varias de las conocidas como "medidas no convencionales".

Más información

Para empezar, retoma el mecanismo de los préstamos a muy largo plazo que reactivaron al sistema financiero europeo entre finales de 2011 y principios de 2012, pero esta vez con condiciones: las entidades sólo podrán beneficiarse de este plazo más largo y estas mejores condiciones en proporción a los créditos que hayan dado a empresas no financieras de la zona euro. Se busca así claramente estimular la concesión de créditos a PYMEs y empresas más grandes con el aliciente para los bancos de conseguir a cambio dinero barato. La inyección de dinero, que "inicialmente" será de 400.000 millones de euros, se aplicará en dos vueltas: en septiembre y en diciembre de este año.

De más alcance, pero más a futuro, está la posibilidad de que el Banco Central Europeo compre directamente títulos respaldados por préstamos concedidos a empresas no financieras de la zona euro. El objetivo es "mejorar el mecanismo de transmisión", es decir, que el dinero que el BCE pone en juego llegue a las empresas y a las familias.

Draghi también ha anunciado que dejará de eliminar el exceso de liquidez causado por el programa de compra de bonos (sobre todo españoles e italianos) que el BCE puso en marcha cuando arreciaba la crisis financiera. De esta manera habrá más dinero circulando; todas estas medidas tienen el mismo objetivo: animar la economía europea, facilitar los créditos que han de relanzar la actividad de las empresas.

Durante la rueda de prensa en la que el presidente del BCE ha explicado estas medidas, Mario Draghi ha añadido que están dispuestos a ir aún más allá si lo estiman conveniente: "Éste es un paquete importante [de medidas], pero ¿hemos terminado? No. Si fuese necesario, estas no serían las últimas", ha afirmado.

Más allá de lo esperado

Con estos pasos, el BCE ha ido más allá de las medidas que los mercados y los analistas daban por sentadas: la decisión de bajar tipo de interés (el precio del dinero), que finalmente se ha reducido del 0,25% al mínimo histórico del 0,15%, y el paso (también histórico) de empezar a cobrar a los bancos que ingresen dinero en los depósitos de la institución: ha movido el interés que ofrecía a las entidades que se acogían a esta opción del 0% al -0,10%.

Nunca antes el BCE había ido tan lejos con sus medidas. El objetivo es que, en vez de aparcar el dinero en los cofres de la institución monetaria, los bancos europeos lo empleen para otras cosas (dar créditos, por ejemplo) y así reactivar la anémica economía del euro y conjurar el peligro de deflación, una caída sostenida de los precios que desincentiva las inversiones y aumenta el desempleo.

También se busca hacer menos atractivo al euro como moneda para atesorar, reduciendo su fortaleza frente otras monedas, lo que serviría para impulsar las exportaciones al abaratar las compras para los que compren productos de la eurozona con otras divisas.

El BCE llevaba meses sin tocar ninguno de los tipos que regulan el precio del dinero en la Eurozona, pese al coro creciente de voces que le animaban a tomar medidas para relanzar la economía.

La bajada del tipo de interés general es la primera desde noviembre de 2013, y la decisión de cobrar por los depósitos supone la primera vez que se toca este tipo desde que se bajó a 0% en julio de 2012.

<a name="despiece1"></a><b>Medidas potentes, pero pendientes de los detalles</b>

Aunque los detalles concretos se anunciarán "en su momento" -dice el propio BCE- la página web de la institución monetaria ya incluye algunas pinceladas sobre cómo serán técnicamente las medidas no convencionales avanzadas este jueves por Draghi.En el caso de los préstamos a largo plazo para animar a los bancos a dar créditos, tendrán una duración de cuatro años (hasta septiembre de 2018), y las entidades financieras que aspiren a ese dinero podrán pedir una cantidad no superior al 7% del total de créditos que tengan concedidos a empresas no financieras y a hogares de la zona euro (excluyendo los préstamos a familias para comprar casas). Si los créditos que tienen concedidos a empresas y familias caen por debajo de ese umbral del 7%, los bancos que hayan accedido a esos préstamos a largo plazo tendrán que devolverlos dos años antes, en septiembre de 2016.En cuanto a la medida más revolucionaria, la posibilidad de que el BCE compre títulos respaldados por créditos concedidos a empresas no financieras y hogares, los detalles son más escasos. Dice simplemente la institución monetaria que esos títulos habrán de ser "sencillos y transparentes" (nada de esos complejísimos paquetes de títulos que fueron en buena medida el detonante de la primera parte de la crisis financiera), y que el sistema de compra tendrá que diseñarse en cooperación con "instituciones relevantes" y a la luz de "cambios deseables en el marco regulatorio".

Cuánto más agresivo sea el BCE, más beneficiará a España

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140605csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00