Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

¿Falta o delito de Esperanza Aguirre?

Debe decidir si el incidente de tráfico y la posterior "huida", se mantiene como un juicio de faltas o se acuerda que siga como un delito

Esperanza Aguirre conduce su coche, en una imagen de archivo

Esperanza Aguirre conduce su coche, en una imagen de archivo / GETTY IMAGES

La Audiencia Provincial de Madrid se ha retirado a deliberar sobre el recurso presentado por Transparencia y Justicia, por el incidente de tráfico de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en el que piden que sea juzgada por un delito y no por una falta, como decidió el juez de instrucción. La decisión según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se conocerá en los próximos días.

El tribunal tiene que decidir si el incidente de tráfico y la posterior "huida" a su domicilio, se mantiene como un juicio de faltas, en cuyo caso regresará al juzgado y señalará juicio, sin que sea necesario el testimonio de Aguirre o por el contrario, se acuerda que siga como un delito. En este supuesto, se llamaría a Aguirre y a los testigos a declarar.

La Fiscalía de Madrid tiene claro que el incidente de tráfico de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no tiene la entidad suficiente para ser considerado como delito, sino como una falta. El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, considera que procesalmente lo correcto es tramitar el incidente como un juicio de faltas, tal y como acordó el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle. Tanto el magistrado como la Fiscalía entienden que el incidente no implica un delito, sino una falta de desobediencia leve al no apreciar delito de resistencia a la autoridad.

Las faltas de desobediencia leve están castigadas con una multa de diez a sesenta días, mientras que un delito de desobediencia grave está penado con prisión de seis meses a un año.

La acusación, representada por la asociación Transparencia y Justicia considera que, "por los mismos hechos, cualquier otro ciudadano normal hubiese acabado en el calabozo de una comisaría, con los grilletes en las muñecas, para ser inmediatamente citado de comparecencia para la celebración de juicio rápido".

La defensa de Aguirre también se opone al recurso de apelación, mantiene la inocencia de la presidenta del PP de Madrid y entiende que los hechos denunciados como mucho podrían ser calificados de falta.

En plena Gran Vía

El incidente ocurrió el pasado 3 de abril cuando Aguirre estacionó su vehículo en el carril bus de la Gran Vía madrileña para hacer una gestión y dos agentes de movilidad acudieron al lugar para imponerle una multa. Una vez que la presidenta del PP en Madrid llegó al coche, los agentes le pidieron la documentación para completar el trámite habitual de denuncia.

Los policías señalaron que Aguirre les dio parte de la documentación y accedió al coche para coger el resto, pero arrancó el vehículo y comenzó a circular, derribando una de las motos, por lo que los agentes comunicaron la situación por la emisora.

El altercado de tráfico llegó a los tribunales madrileños después de que la Policía Municipal remitiera el atestado policial sobre lo sucedido.

Esperanza Aguirre: "Al irme se ha caído la moto que, malísimamente aparcada, había dejado otro agente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?