Sociedad

La sangre de los supervivientes de ébola puede ayudar a los infectados

Los expertos de la OMS han consensuado que puede ser una alternativa provisional a la espera de tratamientos eficaces. Han detectado dos vacunas útiles, pero los ensayos clínicos no estarán listos hasta noviembre

La OMS espera frenar el ébola en nueve meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que necesitará nueve meses para combatir la epidemia del ébola. El subdirector de Seguridad Sanitaria de la OMS advierte que será un duro camino el que han de recorrer para frenan la enfermedad. Desde el mes de marzo han fallecido 1.427 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. Desde la Organización ya se han puesto en marcha y has fijado una fecha para reunir en Ginebra a especialistas de todo tipo. Serán los días 4 y 5 de septiembre cuando se reúnan para encontrar terapias y vacunas y así combatir el ébola. / ATLAS

Durante dos días se han reunido en Ginebra expertos de todo el mundo para analizar los tratamientos y las vacunas experimentales para combatir el ébola. En esta 'cumbre' han participado los principales expertos de los laboratorios, especialistas en ética, médicos, representantes de los pacientes y de las multinacionales farmacéuticas.

Que sean seguras y que sean eficaces. Son los dos objetivos más ansiados por la comunidad internacional, necesitan vacunas y tratamientos útiles para combatir el ébola. Pero son dos retos, ahora mismo, inviables.

Más información

No existen ningún tratamiento eficaz al cien por cien. Los expertos que ha reunido la Organización Mundial de la Salud ha identificado dos vacunas que podrían ser eficaces "pero los resultados de los ensayos sobre su seguridad no estarán listos hasta noviembre", apuntan desde la OMS.

Los estudios de seguridad de las dos vacunas más avanzadas - basado en el virus de la estomatitis vesicular (VSV-EBO) y adenovirus de chimpancé (Chad-EBO) - se han iniciado en los Estados Unidos. La previsión de la OMS es que se extienda "a África y Europa a mediados de septiembre". Según la agencia de la ONU para la salud mundial trabajarán con todas las partes interesadas "para acelerar su desarrollo y su uso seguro en los países afectados"

La idea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que una vez pasado esa fase "esté disponible para en los países afectados, aunque los primeros en recibir esas vacunas será el personal sanitario, al ser los más expuestos al virus".

Sobre el famoso suero experimental, ZMapp, en esta cumbre se ha concluido, que a pesar del éxito en algunos pacientes, "sigue sin haber un estudio completo sobre su seguridad"

A la espera de un tratamiento eficaz y seguro, el consenso internacional de médicos y de expertos de los laboratorios implicados es que "la sangre de los supervivientes de ébola puede ayudar a los infectados", no es una cura, aclaran, pero "sí una ayuda eficaz", por eso proponen el uso de trasfusiones de sangre y plasma.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00